Osasuna y Almería cierran la primera vuelta en El Sadar en un duelo agónico para los andaluces. Siguen sin ganar en Liga y son colistas con sólo cinco puntos. Por su parte los rojillos son 12º con 19 puntos y quieren despedirse de su afición con un triunfo antes de irse a jugar la Supercopa de España a Arabia Saudí. El choque comenzará a las 17.00 horas y estará dirigido por el colegiado riojano César Soto Grado.
Los de Jagoba Arrasate regresaron al trabajo el pasado viernes con la vista puesta en el regreso liguero frente a un colista que todavía no sabe lo que es ganar, circunstancia que los locales buscarán prolongar en El Sadar para alcanzar las 22 unidades antes de cambiar de chip.
La próxima semana, el jueves 11, Osasuna jugará las semifinales de la Supercopa de España en Riad ante el Barcelona, competición inédita en la historia del cuadro navarro. Enero será un mes cargado de partidos que podrían ir a más en caso de éxito rojillo.
De seis a nueve choques. Es el rango al que se enfrenta la plantilla capitaneada por David García. Esos tres partidos, dos de Copa, y la posible final de la Supercopa ante Real Madrid o Atlético, dependerán del grado de acierto que el equipo tenga en el torneo del KO y contra el Barcelona.
Será momento para ver las rotaciones de Arrasate, últimamente algo impredecible con sus onces. Osasuna comienza este 2024 con la enfermería prácticamente vacía. Tan solo Johan Mojica está lesionado, por lo que el abanico para encarar la maratón de partidos es amplia. Los rojillos acumulan 19 partidos en 18 jornadas con 21 goles a favor por 29 en contra. Su máximo realizador es Ante Budimir con ocho, quien espera tumbar la meta del equipo más goleado del campeonato (42).
El de mañana en El Sadar es una nueva oportunidad para que el Almería sume tres puntos que le permitan pensar en que la salvación es posible, por muy complicado que lo reflejen unos números con sólo cinco de los 54 que se llevan disputados en lo que va de campeonato.
En los últimos cuatro partidos, el equipo de Gaizka Garitano sumó sin encajar en casa ante Betis y Mallorca, hizo pedir la hora al Atlético de Madrid en el Metropolitano y compitió frente a un Barça sin gol y las vacaciones han debido servir para limpiar la cabeza por la falta de gol ante rivales de un estatus similar y por los errores defensivos.Garitano, que ha recuperado efectivos con el alta médica como el lateral Marc Pubill y el delantero serbio Marezi, ambos faltos de ritmo de competición, acude a Pamplona con la poco probable presencia de Gonzalo Melero, que ha trabajado al margen, así como sin Luis Suárez, pese a que éste trabaja con el grupo.
Además, el argentino Lucas Robertone está disponible tras su lesión ante el Mallorca, ya que ha trabajado con el grupo y apunta a ocupar la titularidad en el centro del campo con Dion Lopy, cuya no convocatoria con Senegal alivia el número de bajas por la Copa de África: el ghanés Iddrisu Baba y Mendes y Marciano, llamados por Guinea-Bisau.
Garitano podría optar por guardarse en defensa, el principal mal de los rojiblancos, con una defensa de cinco, en la que Pozo y Akieme actuarían por las bandas, con Chumi, Edgar y César Montes en el centro de la zaga.
CA Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Catena, David García, Juan Cruz; Torró; Chimy Ávila, Aimar Oroz, Moi Gómez, José Arnaiz y Budimir.
UD Almería: Luis Maximiano; Pozo, Chumi, Edgar González, César Montes, Akieme; Sergio Arribas, Robertone, Lopy, Ramazani, y Leo Baptistao.