El Leganés y el Valencia abren la jornada 9 de LaLiga EA Sports este viernes a las 21.00 horas en Butarque con un duelo en el que ambos persiguen los tres puntos para escapar de la zona baja de la clasificación en la que se encuentran y ver el futuro con mejor cara. El choque estará dirigido por el colegiado onubense Alejandro Quintero González, debutante en Primera división.
En el caso de los locales, encadenan seis partidos sin ganar tras lograr su único triunfo del curso ante Las Palmas el pasado 25 de agosto. Pese a ello, han empatado en la mitad de ellos, incluidos los dos últimos en los derbis a domicilio ante el Getafe y el Rayo Vallecano.
Así, punto a punto, a excepción del duelo frente al cuadro canario, han conseguido acumular un total de siete. Eso les ha ayudado a mantenerse fuera de la zona de descenso desde el principio del curso, si bien son el segundo equipo menos goleador de la competición.
Sus cinco dianas son un bagaje escaso, siendo preocupante además que tres de ellas las ha marcado el mismo jugador, Juan Cruz, y que las dos restantes las hicieron hombres de corte defensivo como Enric Franquesa y Jorge Sáenz. Por ello, empieza a urgir una mayor aportación de la línea ofensiva, especialmente del franco-marfileño Sébastien Haller.
El ariete cedido por el Borussia Dortmund, que llegó el día del cierre del mercado como uno de los fichajes más inesperados, tiene aún pendiente la cuenta de goles. Al menos de los válidos, pues ha marcado dos y ambos fueron anulados. La idea es seguir dándole protagonismo y confiar en que el equipo genere más en ataque a fin de que él pueda mostrar sus virtudes.
Por lo demás, el conjunto seguirá contando con la baja por problemas físicos de Naim García. También ha estado ausente en los últimos partidos el centrocampista camerunés Yvan Neyou, si bien en su caso es duda al igual que sucede con el atacante Munir El Haddadi, quien se cayó de la convocatoria el pasado fin de semana por unas molestias.
El Valencia, por su parte, llega dolido por la imagen dada en la derrota en el Reale Arena por 3-0 y aún sin haber puntuado fuera de casa pero con esperanza de aumentar sus puntos en un tramo del calendario repleto de 'rivales directos', como el Leganés, Las Palmas y Valladolid para salir de la zona de descenso.
Rubén Baraja volverá a situar en punta a Hugo Duro, el gran referente en ataque de un conjunto que, en general, sigue con la pólvora mojada. Una de las grandes dudas para el encuentro en Butarque es si su acompañante en la mediapunta será Javi Guerra, André Almeida o ninguno.
Los trece goles recibidos en ocho jornadas y la sensación de debilidad como visitante han propiciado que Baraja haya probado esta semana en Paterna un dibujo con cinco defensas (1-5-4-1), aunque como también sigue faltando llegada puede que el técnico valencianista mantenga su habitual apuesta por el 1-4-4-2.
El vallisoletano, reacio a cambiar su dibujo, deslizó este jueves en una rueda de prensa que intentarán "buscar las mejores soluciones", dejando caer que podría cambiar a una defensa de cinco, aunque ya sin Jesús Vázquez, lesionado del aductor.
Sin él, la opción más clara es la de situar a Thierry en la izquierda, a Yarek de tercer central y a Enzo Barrenechea como acompañante de Pepelu, aunque para ello Baraja debería sentar a Hugo Guillamón, tras su encuentro en el Reale Arena y encontrar la manera de que el equipo llegue hasta Hugo Duro, porque si la manta tapa más los pies, destapará la parte de arriba.
En lo que respecta a los precedentes, diez se han visto hasta la fecha en partido oficial. Los seis primeros los ganó el Valencia, los tres siguientes terminaron en empate y el más reciente, el 12 de julio del 2020, se lo llevó el Leganés como local.
CD Leganés: Dmitrovic; Rosier, Nastasic, Sergio González, Javi Hernández; Brasanac, Tapia; Juan Cruz, Óscar Rodríguez, Franquesa; y Haller.
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Tárrega, Mosquera, Yarek, Thierry; Diego López, Pepelu, Barrenechea, Rioja; Hugo Duro.