El partido entre Girona y Alavés cierra la antepenúltima jornada de la primera vuelta y la penúltima del año, marcando también el último encuentro de 2023 en Montilivi, la casa del Girona, el primer equipo de las cinco grandes ligas europeas que ha superado los 40 puntos.
El Girona, al sumar 13 victorias en las primeras 16 jornadas, se erige como el 17º equipo de la historia de LaLiga en lograr tal hazaña. Equipos como el Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic Club, que alcanzaron este récord, terminaron en 13 de los 16 casos ganando LaLiga y en los tres restantes fueron segundos.
El equipo de Míchel lleva ocho jornadas invicto desde su única derrota ante el Madrid el 30 de septiembre (0-3). En 18 partidos entre LaLiga y la Copa del Rey, solo han sufrido una derrota y mantienen el título de equipo más goleador de LaLiga con 38 goles.
El enfrentamiento con el Alavés tiene un aliciente adicional, ya que una victoria igualaría el récord de victorias en una temporada en Primera (14), con 22 partidos aún por disputarse. Sin embargo, el Real Madrid les sobrepasó en el día de ayer venciendo al Villarreal.
Míchel afronta la duda de Viktor Tsygankov, quien no entrenó el domingo por molestias, dejando la posibilidad de que Pablo Torre ocupe su lugar en el once titular. Stuani será baja por sanción, mientras que Yangel Herrera, Borja García, Toni Villa, Ricard Artero, Joel Roca y Jastin García no podrán jugar debido a lesiones.
El Alavés, por su parte, llega al enfrentamiento tras caer en casa ante Las Palmas. A pesar de generar muchas ocasiones en cada partido, han tenido dificultades para materializarlas y aún no han logrado la victoria fuera de Mendizorroza, una de las asignaturas pendientes del equipo. Luis García Plaza no estará en el banquillo de Montilivi por acumulación de amonestaciones, siendo sustituido por su ayudante, Pedro Rostoll. Abdel Abqar también estará ausente por acumulación de tarjetas amarillas, y su lugar lo ocupará Rubén Duarte junto a Rafa Marín.
Ander Guevara regresará al "once", siendo el motor del equipo, junto a Antonio Blanco. En la zona ofensiva, repetirán Samu Omorodion, Luis Rioja y Abde Rebbach, acompañados por Jon Guridi.
Gazzaniga; Èric García, David López, Blind, Miguel; Iván Martín, Aleix García; Couto, Pablo Torre o Tsygankov, Sávio; y Dovbyk.
Sivera; Gorosabel, Duarte, Marín, Javi López; Blanco, Guevara, Rioja, Rebbach, Guridi; y Samu.