El Coliseum acoge en la sobremesa de este domingo un choque entre el Getafe CF y el Valencia CF, un duelo correspondiente a la undécima jornada de LaLiga EA Sports en la que se enfrentan las dos peores delanteras del campeonato nacional. Sólo siete goles han marcado los azulones, quintos por la cola con sólo un punto de colchón con respecto a una zona de descenso que cierra el club blanquinegro, que suma la idéntica cifra de siete tantos en 10 encuentros y ocupa un 'farolillo rojo' que amenaza con incendiarlo todo a orillas del Turia. Para colmo, Baraja se queda sin otra pieza importante y se asoma al precipicio con lo puesto. No le resultará difícil empatizar a Bordalás -precisamente extécnico che-, todo un especialista en el arte de caminar sobre el alambre. Es lo que tienen. Es lo que hay.
José Bordalás no es que pueda presumir de alternativas, pero es cierto que no llega tan presionado como Baraja. Especialista en eso de exprimir el limón hasta la última gota de su jugo, el técnico del Getafe CF se mantiene como puede fuera de los puestos de descenso aunque sin dejar de sentir el calor de las llamas. La base del cuadro azulón sigue estando en no conceder nada y aprovechar lo poco que tenga, pues la prolongada baja de Borja Mayoral le deja casi sin capacidad alguna de golpear. De nuevo renqueante, el delantero madrileño se quedó en el banquillo, dejando dos plazas para el peleón Yildirim, el joven Álvaro Rodríguez y el siempre hiperactivo Uche por detrás.
Son el equipo que menos marcan, junto al Valencia, pero al inicio de la jornada sólo el Atlético (6) y el Real Madrid (7, pero ahora 11 tras la goleada en El Clásico) habían concedido menos goles en contra que el 'Geta' de Bordalás (8). El míster ha devuelto esa imagen de equipo compacto y rocoso que cree en lo que hace. Sólo ha perdido uno de sus últimos cinco encuentros, aunque el técnico se ha mostrado bastante autocrítico.
Finalmente, Bordalás deja a Uche en el banquillo y resuelve con empate el debate entre Bertug Yildirim y Álvaro Rodríguez: salen los dos (primera titularidad del uruguayo) y pasa a un 1-4-4-2 más claro. La duda era la configuración de la línea defensiva, pero Juan Iglesias se ha impuesto como lateral derecho, con Djené Dakoman y Omar Alderete en el centro de la defensa, en detrimento de la opción de pasar a Djené al costado para dar entrada a Juan Berrocal. El resto del once será el mismo que se enfrentó puntuó en Villarreal con un gol de penalti de Mauro Arambarri, sorprendente 'pichichi' de la plantilla con tres tantos.
Colista de Primera división, con sólo seis puntos de 30 posibles; en pleno incendio institucional, con vehementes manifestaciones tras la última derrota en casa ante la UD Las Palmas (2-3); con el denostado Rafa Mir y Mouctar Diakhaby lesionados, más las eternas molestias de Jesús Vázquez; sin gol y con Hugo Duro de capa caída antes de su regreso a Getafe... Por si tuviera pocos fuegos que apagar, Rubén Baraja llega al Coliseum sin uno de los pocos líderes que tiene este Valencia CF, el capitán Pepelu, que debe cumplir el primero de los dos partidos de sanción que tiene pendientes. A priori, el hueco del valenciano lo disputaban Almeida y Javi Guerra, para formar pareja de mediocentros con Barrenetxea.
El 'Pipo' ensaya con lo que hay, que no es mucho. La necesidad de referentes que pongan carácter para salir del pozo fuerza al técnico che a precipitar el regreso de José Luis Gayà, en un once en el que más que nombres, la principal duda del vallisoletano reside en saber por cuál de los dos dibujos tácticos que ha ensayado se decanta: la vuelta a los cinco defensas como ocurrió en Leganés, con Tárrega y Yarek o Cuafriez al lado de Mosquera, o insistir con el 1-4-4-2, con el que hasta el momento ni consigue ver portería ni encuentra la manera de evitar partirse en dos, dejando numerosos huecos que le hacen presa fácil de sus rivales.
Finalmente, Baraja sale con Mamardashvili en portería y, finalmente, se decanta por defensa de cinco: Thierry y el retornado Gayà ejercerán de carrileros, con Caufriez, Mosquera y Tárraga en la línea de tres centrales; por delante, doble pivote con Barrenetxea y Javi Guerra; los costados son para Diego López y Luis Rioja, mientras que el '9' es para Hugo Duro
- Getafe CF: David Soria; Juan Iglesias, Djené, Alderete, Diego Rico; Carles Pérez, Arambarri, Milla, Álex Sola; Álvaro Rodríguez y Bertug Yildirim.
- Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Caufriez, Mosquera, Tárrega, Gayà; Diego López, Barrenechea, Javi Guerra, Rioja; y Hugo Duro.