El RCD Espanyol y la Real Sociedad se enfrentan en la noche de este sábado en el RCDE Stadium de Cornellà-El Prat (Barcelona), en un duelo correspondiente a la segunda jornada de LaLiga EA Sports, cita a la que ambos equipos llegan con los objetivos comunes de sumar la primera victoria de la temporada y de solucionar sus conocidos problemas de inoperancia anotadora. En el estreno del curso, los pericos cayeron por 1-0 en su visita al Real Valladolid en un duelo de recién ascendidos; mientras que el cuadro 'txuri-urdin' se vio sorprendido en casa por el Rayo Vallecano, que se impuso por 1-2.
Los de Manolo González se estrenan ante su público con una asignatura pendiente que bien le sonará a Imanol Alguacil: el gol. El RCD Espanyol ya evidenció falta de pegada en la pretemporada y fue el único equipo de Primera división que no vio puerta en la primera jornada. Sobre la base de un estilo que busca llevar la iniciativa del juego para desplegar un fútbol ofensivo, sin perder la seguridad defensiva en la que cimentó el ascenso, a día de hoy aún está en la fase de ensamblaje de piezas (han llegado seis fichajes).
Con el lesionado de larga duración Edu Expósito como única baja, el cuadro perico opondrá un once muy similar al de la derrota por la mínima en Pucela. Aunque ha ensayado también con el 1-4-3-3, en teoría repetirá una defensa de tres centrales en la que Calero apuntaba a entrar por Sergi Gómez, pero finalmente Kumbulla será quien forme junto a El Hilali y Leandro Cabrera en el área del asentado Joan García.
Los carrileros serán para Jofre, en lugar de Tejero, y Romero; mientras que Král ocupa el doble pivote junto a Gragera en detrimento de Pol Lozano. Arriba, a la espera de más refuerzos ofensivos, la referencia seguiría siendo Alejo Véliz, con Javi Puado y otra de las incógnitas resuelta, la inclusión de Cardona por Pere Milla.
Imanol Alguacil acude a tierras catalanas liberado ya de las distracciones del traspaso de Mikel Merino y con cinco bajas añadidas. El delantero Carlos Fernández también está apartado a la espera de que se concrete su salida y la Real Sociedad lamenta otras cuatro ausencias más por lesión: era sabida la de Arsen Zakharyan y se daban por seguras las de Ander Barrenetxea y Álvaro Odriozola, renqueante del tobillo; pero había esperanzas por poder recuperar a Igor Zubeldia, tras verle con el grupo en las tres últimas sesiones. Una lumbalgia ha retrasado su vuelta al equipo.
Finalmente, el técnico no ha querido forzar a una pieza fundamental y el once frente al RCD Espanyol será muy parecido al del estreno liguero. De hecho, la defensa será exactamente la misma, con Álex Remiro como fijo por detrás de los dos únicos centrales del primer equipo disponibles a día de hoy tras la marcha de Le Normand, Aritz Elustondo y Jon Pacheco, escoltados en las bandas por Hamari Traoré y Javi López, el único de los refuerzos que ha caído de pie en la titularidad.
La idea con Luka Sucic es ir metiéndole poco a poco, así que cabía esperar que en el centro del campo la única variación fuese la entrada de Martín Zubimendi por González de Zárate, junto a Beñat Turrientes y Brais Méndez; mientras que, por el mismo motivo, Sheraldo Becker partía como favorito para ocupar el costado izquierdo del ataque. No obstante, en la izquierda la sorpresa fue la inclusión de Sergio Gómez, con Becker relevando a Take Kubo y, de nuevo, con Mikel Oyarzabal como referencia más adelantada.
- RCD Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera; Jofre, Král, Gragera, Romero; Puado, Cardona y Veliz.
- Real Sociedad: Remiro; Hamari Traoré, Aritz Elustondo, Pacheco, Javi López; Zubimendi, Turrientes, Brais Méndez; Sheraldo Becker, Oyarzabal y Sergio Gómez.