Celta de Vigo y Deportivo Alavés se dan cita este viernes en Balaídos para rifarse los primeros puntos de la temporada. El conjunto local quiere olvidar los problemas del pasado con Rafa Benítez y vivir un año tranquilo. Por su parte, el cuadro de Luis García Plaza quiere superarse a sí mismo y demostrar que puede luchar por cotas altas en la categoría. El duelo comenzará a las 19.00 horas con arbitraje del onubense Quintero González.
El primer proyecto de la era Claudio Giráldez, liderado una temporada más por el incombustible Iago Aspas, pretende arrancar la Liga con un triunfo ante el renovado Deportivo Alavés, un reto mayúsculo teniendo en cuenta los antecedentes, ya que los celestes no ganan en la jornada inaugural desde 2015.
Tampoco los inicios han sido fáciles para el joven técnico gallego en sus dos etapas al frente del filial del Celta. En el curso 2022-23 sumó un solo punto en las tres primeras jornadas y la pasada temporada arrancó con una victoria en cuatro partidos.
Por si fuera poco, la alta indemnización que ha tenido que pagar el club a Rafa Benítez y la incapacidad del director deportivo, el mexicano Marco Garcés, de dar salida a los futbolistas declarados transferibles (Unai Núñez, Tadeo Allende, Luca de la Torre, Kevin Vázquez, Gonçalo Paciencia y Franco Cervi) ha impedido la llegada de refuerzos, más allá de los cedidos Ilaix Moriba (Leipzig) y Borja Iglesias (Betis).
No obstante, ni el centrocampista ni el delantero apuntan al once inicial en la primera jornada, ya que Giráldez situará al joven Damián Rodríguez junto a Fran Beltrán en la medular y apostará por el griego Tasos Douvikas, máximo goleador de la pretemporada, en la delantera.
El portero Vicente Guaita, indiscutible la pasada temporada desde que sustituyó a Iván Villar frente al Atlético de Madrid en la décima jornada, no llega al debut liguero tras sufrir una sobrecarga en el gemelo y su puesto se lo jugarán Iván Villar y el joven Marc Vidal, que podría ser la gran sorpresa en el once. En defensa, Manquillo, Starfelt y Jailson pueden ser los elegidos por el técnico del Celta, con Mingueza y Hugo Álvarez en las bandas y Jonathan Bamba completando la línea de ataque junto a Aspas y Douvikas.
El conjunto vitoriano tendrá muchas caras conocidas para esta temporada a pesar de las salidas de hombres importantes. Falta por apuntalar una retaguardia que llega tocada a este partido, bien por falta de efectivos o por la lesiones de pretemporada.
El lateral derecho se había quedado desguarnecido con las lesiones de Hugo Novoa y Nahuel Tenaglia, pero ambos llegarán a tiempo para el comienzo de una temporada ilusionante de un Alavés que mantendrá los pies en el suelo a pesar de la pasada temporada.
La pretemporada le ha servido a Luis García Plaza para confirmar que puede seguir contando con un centro del campo y que los destellos de Tomás Conechny y Luka Romero, pueden variar las opciones ofensivas de los babazorros.
Moussa Diarra ocupará la lateral izquierdo, ya que Manu Sánchez no podrá jugar ante su equipo debido a la ‘cláusula del miedo’, que impide jugar a los cedidos ante los conjuntos que tienen sus derechos. Mientras Abdel Abqar busca pareja de baile en la zaga, Antonio Blanco y Ander Guevara están condenados a entenderse en la sala de máquinas.
Es posible que el técnico alavesista apueste por la ‘vieja guardia’ en este duelo y Jon Guridi, Carlos Vicente y Luis Rioja sean los encargados de conectar con la referencia del equipo, una posición que no está tan clara y saldrá de Kike García, Asier Villalibre y Stoichkov. Poco cambiará el dibujo del Alavés a pesar de las caras nuevas que tendrá la escuadra vasca, que ha completado una buena pretemporada a nivel de resultados.
RC Celta: Marc Vidal; Manquillo, Starfelt, Carlos Domínguez o Jailson; Mingueza, Beltrán, Damián, Hugo Álvarez; Iago Aspas, Bamba y Douvikas.
Alavés: Sivera; Egoitz, Tenaglia, Abqar, Diarra; Antonio Blanco, Guevara, Guridi, Carlos Vicente, Luis Rioja; y Stoichkov.