Celta y Athletic Club se miden en la noche de este miércoles en un partido marcado por dos objetivos: la permanencia y la Champions. Si uno, el Celta, tiene en su mano la salvación por la ventaja que cuenta con el Cádiz, el otro, el Athletic, tiene más complicado lograr ese billete para la máxima competición continental después de dejarse dos puntos en el último partido ante Osasuna (2-2) y tras la victoria del Atlético ante el mismo Celta en el Cívitas Metropolitano el pasado domingo.
En el lado vigués, quieren alejar de una vez por todas esos fantasmas que han aparecido en una temporada con mucho que desear, con el cambio de entrenador incluido. El técnico de la casa, Claudio Giráldez, quiere celebrar con su afición la permanencia en Primera división y encarar una nueva campaña con otra mentalidad. Los gallegos marcan la primera posición tras el descenso (con dos equipos descendidos matemáticamente, Granada y Almería), con 34 puntos, por lo que ganando esta noche al conjunto de Valverde dejan la salvación vista para sentencia. De hecho, si suman tres puntos y el Cádiz no logra la victoria en el Sánchez Pizjuán serán equipo de Primera un año más.
"Recuperamos a todos menos a Mihailo Ristic, es el único que no llega además de Joseph Aidoo, evidentemente. El resto están todos disponibles y vamos a ir todos al hotel y mañana decidiremos quién se queda", decía Giráldez, que no dará la convocatoria definitiva hasta poco antes de dirigirse a Balaídos para mantener la tensión de todo el equipo. "Quedan tres partidos, estamos donde estamos y todos los jugadores son importantes. Sabemos que tenemos una oportunidad buenísima delante de nuestra afición y vamos a intentar hacer un gran partido, centrarnos en nuestro partido, hacer las cosas lo mejor que podamos y llevarnos los tres puntos contra un equipazo como el Athletic Club", se refirió el entrenador de Porriño en la previa al partido.
Por su parte, los vizcaínos no llegan en un buen momento a Galicia, después de no poder ganar a Osasuna en San Mamés y dejar de presionar a un Atlético que tiene a tiro la Champions. Aun así, el curso del conjunto dirigido por Valverde es de sobresaliente, con el ansiado título de Copa en el bolsillo 40 años después y el consiguiente billete para jugar, al menos, la Europa League. Actualmente cuenta con 62 puntos, ocho menos que los colchoneros a falta de nueve por jugar. Necesita un milagro para jugar en la mejor competición de clubes.
El club vizcaíno anunció este martes por la noche las bajas de los dos atacantes, Iker Muniain y Nico Williams, por lesiones musculares que podrían poner el riesgo su participación en el final de la temporada. Ambos futbolistas se mantienen "pendientes de evolución" y han quedado fuera de la convocatoria junto al sancionado Yuri Berchiche, el lesionado Oihan Sancet y Gorka Guruzeta, operado de apendicitis la pasada semana y que no volverá a jugar hasta la próxima campaña.
Celta: Guaita; Manquillo, Jailson, Unai Núñez; Mingueza, Beltrán, De La Torre, Hugo Álvarez; Aspas, Larsen y Bamba.
Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Paredes, Lekue; Prados, Herrera, Unai Gómez; Berenguer, Ares e Iñaki Williams.