Nada causó tanto daño la pasada temporada al Atlético de Madrid como sus dos visitas a San Mamés, siendo vapuleado de forma incontestable en ambas por el Athletic Club, que este sábado lo recibe con una racha de 20 partidos invicto en casa en LaLiga, con la duda de la titularidad de Nico Williams y con la presión sobre Diego Pablo Simeone.
Con el menor de los Williams como gran protagonista, tanto el encuentro de Liga, con un 2-0 corto en el marcador tal como fue el partido, como el choque de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, con un demoledor 3-0, fueron una pesadilla para el Atlético y su técnico, que sólo han ganado en una de sus últimas siete visitas a ese estadio.
Al Atlético, entre su poderosa inversión veraniega en fichajes y los elogios a la composición de su plantilla, le aparece la realidad del terreno de juego y las matemáticas: cinco puntos de nueve posibles, a cuatro del liderato del Barcelona en solo tres jornadas, cuando lo acecha una de las salidas más complejas de LaLiga.
No ganar en Bilbao aumentará las dudas hasta límites imprevistos tan pronto, dañado por el 0-0 del miércoles ante el Espanyol. Simeone cambió cuatro titulares del 2-2 con el Villarreal al 3-0 con el Girona y cuatro también de su único triunfo al último empate, esperándose en San Mamés al menos otros cuatro cambios.
Lo normal este sábado será que vuelva al once Antoine Griezmann, ante la posibilidad de que coincida por primera vez en el campo con Julián Alvarez y Alexander Sorloth; y de Marcos Llorente, Pablo Barrios y José María Giménez, que descansó ante el Espanyol.
En cuanto al Athletic de Valverde, el decepcionante empate con el Getafe en San Mamés en la jornada inaugural y la derrota de Montjuic, más clara sobre el campo que en el marcador, generó incógnitas despejadas frente al conjunto 'che' por un Athletic mucho más reconocible.
De la recuperación del último partido contra el Valencia dependerán las variantes que pueda introducir Valverde en un once con la duda de si Nico Williams está ya totalmente recuperado de sus molestias y puede salir de inicio.
Athletic Club: Agirrezabala; Yuri, Vivian, Yeray, Lekua; Ander Herrera, Prados, Nico Williams, Sancet, Iñaki Williams y Guruzeta.
Atlético de Madrid: Musso; Giménez, Marcos Llorente, Reinildo, Robin Le Normand; Gallagher, Koke, Barrios; Samu Lino, Griezmann y Julián Alvarez.