Athletic Club y Almería se ven las caras en un choque al que ambos contendientes llegan en situaciones dispares en la tabla clasificatoria, si bien la victoria se antoja necesaria en ambos casos. Por el bando bilbaíno, para pasar pronto la página del derbi vasco y no perder comba en la pelea por las plazas europeas. Y en el caso de los andaluces, para comenzar a ver la luz después de un inicio de temporada para olvidar.
El encuentro tendrá lugar este viernes en el Nuevo San Mamés, a partir de las 21:00 horas, y servirá como pistoletazo de salida a la jornada 9 de LaLiga EA Sports, la última antes de un nuevo parón, de ahí la importancia de irse con un buen sabor de boca a este muevo nuevo paréntesis de la competición.
¿Cómo llega el Athletic al encuentro ante el Almería de LaLiga EA Sports?
Los ‘leones’ vienen de perder en el derbi ante la Real Sociedad por un contundente 3-0. A priori, la visita de colista se presenta como una ocasión propicia para regresar a la senda del triunfo, pero Ernesto Valverde no quiere confianzas de ningún tipo y así se lo ha hecho saber a sus pupilos después de dos jornadas consecutivas sin vencer, pues en la última comparecencia como local sólo pudieron empatar ante el Getafe.
Finalmente, Mikel Vesga no se ha recuperado de una contusión costal y se une a las bajas de Ruiz de Galarreta y Peru Nolaskoain, a lo que se suma que Unai Gómez sí está en la lista, pero ha sido duda hasta última hora. Por ello, el técnico rojiblanco cuenta con los mimbres justos en el centro del campo, pues Ander Herrera también llega entre algodones, aunque en principio será titular en el doble pivote junto a Dani García, sin más alternativas que la del joven Beñat Prados.
Por lo demás, Sancet regresará a la media punta tras cumplir su sanción, en detrimento de Muniain, y Guruzeta también está recuperado y será a priori de la partida en la punta de lanza. La duda reside, por tanto, en el eje de la zaga, con Teray y Paredes pugnando por un puesto.
La actualidad en el Almería ha estado estos últimos días en las oficinas el Estadio de los Juegos Mediterráneos, donde sus dirigentes han realizado un casting para encontrar un sustituto de Vicente Moreno. Han sido varios los nombres, pero todo apunta a que finalmente el elegido será Veljko Paunovic.
En Bilbao, sin embargo, volverá a sentarse en el banquillo Martín Lasarte como técnico interino. Tras estrenarse con un empate a tres ante el Granada, en un duelo en el que llegaron a ir venciendo por 3-0, los rojiblancos buscarán su primera victoria de la temporada. Para ello, sin embargo, pierde a su goleador Luis Suárez, que se fracturó el peroné tras firmar un ‘hat trick’ en la última jornada.
Además, Marc Pubill también ha caído lesionado, llegando muy justos jugadores como Edgar, Robertone, César Montes o Leo Baptista, todos ellos con diferentes molestias en los últimos días, aunque estuvieron en la última sesión con el grupo. Con todo, Lasarte podría cambiar hasta medio once, dando entrada a Pozo en el lateral derecho por Puigmal, Baba en el centro del campo Baba por Édgar o Arribas por Melero.
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Vivian, Yuri; Dani García, Ander Herrera; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams y Guruzeta.
UD Almería: Maximiano; Pozo, César Montes, Chumi, Akieme; Baba, Lopy; Baptistao, Arribas, Embarba; y Koné.