La jornada 24 de LaLiga EA Sports se completará en la noche de este lunes con un duelo entre la UD Almería y el Athletic Club de Bilbao, que miden sus fuerzas en el Power Horse Stadium de la capital almeriense en medio de dinámicas y estados de ánimos muy diferentes. Dentro de lo poco que tienen en común la manera en la Gaizka Garitano y Ernesto Valverde afrontan esta cita, ambos coinciden en centrar su mirada en el eje de sus respetivas defensas, pues ahí residen las principales dudas de cara a las alineaciones ya que ambos tienen varios jugadores importantes entre algodones. Eso sí, en el bando vasco lo sufren menos al disponer de un mayor fondo de armario.
La UD Almería recibe al Athletic Club en su 24º intento de sumar la primera victoria en LaLiga 23/24. Pese a dar una excelente imagen obligando a sudar tinta a Real Madrid, FC Barcelona o Atlético de Madrid y a sumar un meritorio punto ante el Girona FC, el equipo andaluz sólo fue capaz de sumar un punto de los últimos 18 y sigue siendo colista destacado de la clasificación. Gaizka Garitano recibe al equipo de su vida, según admitió en rueda de prensa, con las bajas seguras de Luis Suaréz (fractura de peroné) e Ibrahima Koné (fractura de tobillo), más la del sancionado Leo Baptistao y las serias dudas en defensa por el estado entre algodones de Aleksandar Radovanovic, César Montes y Chumi.
Tocados tres de sus cuatro centrales -tras la salida invernal de Kaiky, cedido al Albacete-, Garitano se quedaría sólo con Edgar González, quien además está rindiendo muchísimo mejor como pivote que en el eje de la zaga. Por eso, el estado de los tres defensores renqueantes condicionará la alineación del Almería ante el Athletic. El técnico indálico confía en recuperar a tiempo a algunos de ellos -Chumi, a priori tiene más opciones de llegar- para que acompañe al ex del Betis por delante de la portería de Luis Maximiano, con Marc Pubill en la derecha y con opciones de debut para Bruno Langa, que competirá con Álex Centelles por un puesto en el carril zurdo. Por delante, es fija la presencia de Dion Lopy en el doble pivote, con Idrussu Baba como acompañante más probable. Ramazani, Robertone y Arribas estarían en la segunda línea, con Embarba como alternativa, y el 'Choco' Lozano será el '9'.
El Athletic Club visita este lunes Almería espoleado por sus victorias en Copa del Rey ante el Barcelona, en cuartos, y el Atlético, en la ida de las semifinales. No obstante, tampoco ha descuidado su trayectoria en LaLiga, donde sólo ha tropezado en la derrota en Valencia y el empate sin goles en Cádiz, pero suma un parcial de 13 de 18 que le ha permitido romper una brecha con el sexto y seguir teniendo a tiro de piedra la zona Champions. Claro que la carga de partidos conlleva contratiempos incluso cuando el viento sopla de manera alegre. Así, en Bilbao se quedaron Nico Williams y Gorka Guruzeta, aquejados de diversas molestias físicas que le impidieron entrar en la lista de convocados. Sí entró, aunque apuntaba a duda hasta última hora, Dani Vivian, pero finalmente el central tampoco se ha recuperado a tiempo y se ha caído este mismo lunes.
Pese a ello, Ernesto Valverde podrá alinear un once de plenas garantías y casi de gala. Unai Simón estará en la portería, con Oscar de Marcos y Yuri Berchiche en los laterales y la principal incógnita, la del centro de la defensa, ya está resuelta. Aitor Paredes (apercibido, al igual que el propio Vivian) será titular al lado de Yeray Álvarez. Por delante, Mikel Vesga y Ruiz de Galarreta (otro con cuatro amarillas) formarán el doble pivote; mientras que, sin Nico, Iñaki Williams y Ohian Sancet previsiblemente estarán acompañados en segunda línea por el goleador en el Metropolitano, Álex Berenguer. En punta, Asier Villalibre es firme candidato a salir de inicio ante la ausencia de Guruzeta.
- UD Almería: Luis Maximiano; Marc Pubill, Edgar, Chumi, Bruno Langa o Álex Centelles; Idrissu Baba, Dion Lopy; Arribas, Robertone, Ramazani; y el 'Choco' Lozano.
- Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Aitor Paredes, Yuri; Mikel Vesga, Ruiz de Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Berenguer; y Villalibre.