Alavés
Valencia
En Mendizorroza el partido se preveía cargado de intensidad y espectáculo, después del inicio que tanto Alavés como Valencia habían tenido en LaLiga EA Sports. En las gradas ya había un ambiente festivo antes del mismo, traducido en un homenaje previo al duelo a Víctor Laguardia. Después de eso... el partido comenzó con una intensidad asfixiante que se mantuvo durante los 90 minutos y los añadidos. Al final, tan sólo subió un gol al marcador. Y eso es lo más reseñable de un partido en el que ningún equipo dejó de intentarlo hasta el final. Mamardashvili y Sivera se erigieron como grandes protagonistas, defendiendo sus diferentes porterías.
La primera mitad ya anunció intensa... Ni un minuto había transcurrido cuando se indicó penalti favorable a los locales. Lo lanzó Kike García, pero Mamardashvili adivinó el disparo y evitó que el 1-0 subiera tan pronto al marcador. Poco duró la alegría, el juego se estaba reanudando cuando el VAR dijo que había que repetir la pena máxima por un pie adelantado de un jugador de la defensa. Así que nuevamente, mismos protagonistas y mismo resultado... el guardameta che logró frenar el disparo del goleador del Alavés y Rubén Baraja volvió a respirar.
El encuentro siguió su curso, con una intensidad asfixiante. Ambos conjuntos se esmeraban a fondo, buscaban la verticalidad y el juego directo. Lo que no acompañaba era la eficacia. Tan sólo un gol subió al marcador. En un primer momento, parecía que su dueño era Kike García, después de un centro de Rioja por banda izquierda. No obstante, el balón tocó en Cenk (minuto 6) y fue, por tanto, propia puerta. Antes de que murieran los primeros 45 minutos de juego las pulsaciones siguieron subiendo.
El partido entró en una dinámica que no era apta para personas con problemas cardíacos, pero no hubo más goles. Y así, con un 1-0 en el luminoso, ambos conjuntos marcharon al túnel de vestuarios a escuchar qué decían Rubén Baraja o Luis García Plaza para arreglar los diferentes desajustes.
La segunda mitad que se vio en el verde del Estadio de Mendizorroza no fue muy diferente a la primera. Los dos equipos salieron del túnel de vestuarios después de haber escuchado las correcciones e indicaciones de sus entrenadores. El Valencia sí presentó cambios, diferente el Alavés, que sí realizó a lo largo de este periodo.
Fue la mitad en la que aparecieron fichas nuevas del mercado de fichajes para ambos conjuntos, como Sergi Canós, Amallah, Samu Omorodion, Ianis Hagi... El mercado ya ha echado el cierre y los clubes han trabajado de la mejor manera posible... en este encuentro se ha evidenciado algunos errores, pero también destellos de calidad. De hecho, nada más saltar sobre el césped el ex del Granada, Samu, logró un remate que bien habría podido ser el 2-0.
También hubo polémica, como un posible penalti sobre Hugo Duro que no se pitó. Ambas escuadras se esmeraron en labores defensivas y ofensivas. También ambos conjuntos protagonizaron desajustes que no terminaron de corregir. La liga acaba de arrancar y queda mucho trabajo, pero hay que destacar la gasolina de Rioja, para el Alavés o el compañerismo de Kike García que hace las veces de defensor y de atacante. También la formidable actuación de ambos guardametas, providenciales para evitar que el luminoso contara más goles.
1 - Alavés: Sivera; Gorosabel, Sedlar (Tenaglia, min 75), Rafa Marín, Duarte; A.Blanco (Benavidez, min 88), Guevara; Rioja, Alkain (Álex Sola, min 66), Guridi (Hagi, min 87) y Kike García (Omorodion, min 75).
0 - Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby, Ozkacar (Mosquera, min 46) Gayá; Javi Guerra, Pepelu; Correia (Fran Pérez, min 46), Almeida (Sergi Canós, min 61), Diego López (Amallah, min 70) y Hugo Duro (Mario Domínguez, min 81).
Gol: 1-0, min.6: Ozkacar, propia puerta
Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó a los locales Jon Guridi (min.38,; Gorosabel (min.45) y Ander Guevara (min.81) y Benavidez (min.89), y a los visitantes Gayá (min.45) y Diakhaby (min.86).
Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Mendizorroza ante 16.641 espectadores. Antes del encuentro, el exjugador y capitán albiazul Victor Laguardia recibió un homenaje por sus nueve años en el club tras retirarse del fútbol al finalizar la temporada pasada.