Alavés
Barcelona
El Barcelona toma aire. Venció de manera justa a un combativo Alavés y se coloca tercero en la tabla gracias a dos victorias consecutivas que le permiten ver la luz al final del túnel. El duelo de Mendizorroza dejó motivos para la esperanza, como el recuperado olfato goleador de Lewandowski, y ahora llegan otros dos choques ante rivales de la zona baja como Granada y Celta de Vigo.
Los vitorianos salieron dispuestos a morder. Encontraron un filón en la banda derecha y por ahí comenzaron su bombardeo sobre los dominios de Iñaki Peña, con Sola muy activo. De hecho, en el primer minuto de juego ya había sido derribado de forma clara en el área por Cubarsí, que se libró del penalti al haber arrancado en fuera de juego su rival.
Pero poco a poco, el conjunto azulgrana logró amansar a la ‘fiera’ babazorra con su control de balón, tocando y tocando para buscar espacios en la defensa bien plantada de un Alavés que cerraba todos los pasillos.
Llegó el primer aviso culé en el 10’ con un cabezazo de Araujo. Y en el minuto 22, justo después de una ocasión de Samu Omorodion, que cabeceó fuera un saque de esquina, la calidad culé se imponía. Gran pase de Gündogan entre los centrales, tras recibir de De Jong, y Lewandowski definía de maravilla, picándola ante Sivera para hacer el 0-1.
La diferencia estaba en la efectividad, puesto que el Alavés también gozó de oportunidades para marcar. En la primera de ellas, Iñaki Peña respondió con un paradón al cabezazo de Guridi, mientras que poco después era de nuevo Samu Omorodion quien no encontraba portería con su disparo desde el interior del área.
Todo ello, con la grada local de uñas contra el colegiado, reclamando hasta dos penaltis por manos de Cubarsí y Cancelo, algo más dudoso el segundo de ellos, aunque el colegiado lo tuvo muy claro.
Tras el paso por vestuarios, Rioja fallaba una clara ocasión. Pero acto seguido el partido entraba en una espiral de locura, con dos goles en dos minutos. Primero, Pedri centró al segundo palo y Gündongan apareció para reventarla de volea y fusilar a Sivera. Pero acto seguido, Sola apareció por la derecha, centró y Samu Omorodion anotó de cabeza para meter al Alavés en el partido.
Once minutos después, en el 62’, el Barça mataba el encuentro con una gran jugada que nacía en la derecha con Lamine Yamal. El balón pasaba por Pedri y De Jong hasta que lo recibió Fort en la banda izquierda, metiendo un pase atrás que Vitor Roque remató de primeras a la red.
El propio atacante brasileño le ponía algo de suspense al duelo en el minuto 72, al ver la segunda amarilla y marcharse a la caseta por un pisotón sobre Rafa Marín, en una acción muy protestada por los culés. Pero aunque los vitorianos siguieron intentándolo hasta el final, el Barça no sufrió para mantener su ventaja y sumar su segunda victoria consecutiva.
Alavés: Sivera; Tenaglia (Benavidez min. 77), Rafa Marín, Duarte, Javi López; Guevara, Antonio Blanco (Hagi min. 77), Guridi (Simeone min. 63); Sola, Rioja (Abde min. 63), Omorodion.
FC Barcelona: Iñaki Peña; Koundé, Araujo, Cubarsí (Romeu min. 82), Cancelo (Fort min. 45); Christensen (Iñigo Martínez min. 82), Gundogan (Vitor Roque min. 58), De Jong, Pedri (Fermín min. 74); Lamine Yamal, Lewandowski.
Árbitro: Martínez Munuera (Colegio valenciano). Expulsó a Vitor Roque. Amonestó con cartulina amarilla al local Omorodion.
Goles: 0-1: min. 22, Lewandowski; 0-2: min. 49, Gundogan; 1-2: min. 51, Samu Omorodion. 1-3: min. 63, Vitor Roque.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 19.480 espectadores.