La Premier League tiene claro sabor español. Desde hace años son muchos los protagonistas españoles que destacan en la considerada mejor liga del mundo. En los banquillos ha perdido un efectivo con la destitución de Julen Lopetegui del West Ham United pero mantiene a hombres claves como Andoni Iraola (Bournemouth), Pep Guardiola (Manchester City) o Unai Emery (Aston Villa). Si hay una demarcación que destaca por encima de todas esa es la portería. Hasta tres guardametas de primer nivel brillan cada semana bajo palos, como así reflejan las estadísticas del campeonato inglés. Las evoluciones de Kepa Arrizabalaga, David Raya y Robert Sánchez no pasan desapercibidas.
Inglaterra tiene en alta estima a los porteros españoles. Desde que Pepe Reina abriera campo en aquel 'Spanish Liverpool' de Rafa Benítez, muchos cancerberos se animaron a dar el salto a la Premier League. David De Gea estuvo 12 años en el Manchester United y aún sigue vigente y demostrando valía en la Fiorentina. El testigo en grandes equipos ingleses está asegurado. Chelsea, Arsenal y el sorprendente Bournemouth están liderados por metas españoles.
Terminada la primera vuelta de la competición, las estadísticas arrojan que los tres porteros españoles están entre los mejores de la liga. Es Robert Sánchez, arquero del Chelsea, el que promedia mejor porcentaje de paradas (74,7%). Le sigue Matz Sels, el belga del Nottingham Forest (73,6%) y después encontramos a Kepa (73,5%) y David Raya (73%). Cierra este elenco de mejores porteros en intervenciones el jugador del Newcastle United, Nick Pope (72%).
David Raya es un fijo para Arteta en el Arsenal. Ha jugado en todas las jornadas que se llevan libradas de Premier League más seis en Champions, dos de Carabao Cup y una de FA Cup. Precisamente su último partido copero fue señalado por la prensa al no detener ningún penalti en la tanda frente al Manchester United. En 29 partidos disputados ha encajado 25 tantos y en 11 encuentros logró mantener la portería a cero.
Robert Sánchez es el titular de Enzo Maresca en Premier (18 de 20). Ha encajado 21 goles en contra. Por su parte, Kepa Arrizabalaga ha encontrado en el Bournemouth la regularidad y los minutos que no tuvo el año pasado en su cesión al Real Madrid. Está a préstamo hasta final de temporada y el club ya trabaja en hacerse con la propiedad del futbolista más allá del 30 de junio. Tal y como hemos venido informando en ESTADIO Deportivo, los contactos con el Chelsea han comenzado.
Suma 15 partidos entre Premier League y FA Cup y su protagonismo va en aumento conforme avanza la temporada. Andoni Iraola ha manifestado su intención de quedarse con el futbolista de cara al futuro en un año donde el Bournemouth está peleando en la zona media alta de la clasificación. Es séptimo con 33 puntos, a uno de los puestos europeos.