La Premier League tiene sabor español una temporada más y son varios protagonistas de nuestra frontera los que triunfan en Inglaterra. Uno de ellos es el Bournemouth de Andoni Iraola. El técnico vasco logró el curso pasado el récord de puntos en la máxima categoría para los 'cherries' y este año va camino de superar registros. Su equipo lucha por obtener billete para Europa la próxima campaña. En estos momentos son octavos en la clasificación con 34 puntos, a uno de la Europa League. Buena parte de culpa de las aspiraciones del conjunto inglés la tiene el portero Kepa Arrizabalaga.
Kepa llegó al Bournemouth en los últimos coletazos del mercado veraniego como cedido procedente del Chelsea. Su presencia en Londres estaba finiquitada como demuestra su salida la temporada pasada al Real Madrid. Los blancos recurrieron a su incorporación para paliar la baja de larga duración de Thibaut Courtois. Comenzó jugando pero perdió su sitio en detrimento de Andriy Lunin. A pesar de ello, cerró su etapa madridista jugando un total de 20 partidos entre Liga, Champions League, Copa del Rey y Supercopa de España. Ganó tres títulos: Liga, Champions y Supercopa. Ahora de vuelta en la Premier despunta a las órdenes de Iraola.
El meta de Ondarroa está cedido hasta el 30 de junio y aún le quedará un año de contrato con el Chelsea. Este curso suma 15 encuentros (14 de Liga y uno de FA Cup) dejando unas actuaciones meritorias. Hasta tal punto de estar en la terna de los porteros con mayor porcentajes de paradas junto a los también españoles Robert Sánchez (Chelsea) y David Raya (Arsenal). Su futuro se moverá de manera definitiva en julio y los movimientos se suceden con mucho margen de antelación.
Tal y como hemos venido contando en ESTADIO Deportivo, el Bournemouth tiene intención de quedarse en propiedad con Kepa más allá de la temporada vigente. Para ello deberá negociar con el Chelsea, que tiene intención de recuperar parte de los 80 millones de euros que pagó en 2018 al Athletic Club de Bilbao por sus servicios.
Pero las 'cerezas' no estarán solas en su intento por fichar a Kepa Arrizabalaga. Arabia Saudí no se olvida del meta vasco y volverá a la carga en verano. Según ha podido conocer este diario es Al-Ittihad de Karim Benzema quien pujará por él. En el pasado ya le llegaron a ofrecer un salario de siete millones de euros fijos por campaña, pero el arquero se decidió por la propuesta del Bournemouth.
Andoni Iraola juega un papel trascendental en el devenir de Kepa Arrizabalaga. La relación entre ambos viene de lejos cuando ambos coincidieron en los escalafones inferiores del Athletic Club. Habrá que ver hasta qué punto está dispuesto a llegar el Bournemouth por conseguir la permanencia del portero. A priori la oferta que llegue de Arabia será superior y obligará al Chelsea a presionar a su rival en la Premier League.
En la cinco campañas que Kepa vistió la camiseta del Chelsea disputó 163 partidos en total. Los fichajes de Robert Sánchez en 2023 al Brighton y la llegada de Jorgensen este verano procedente del Villarreal taponaron definitivamente el concurso del cancerbero criado en Bilbao.