Polémica en el Valencia-Sevilla en este domingo de Liga. Un centro lateral al área, terminó rebotando en la mano de Fernando previo toque de Samu Castillejo. El VAR entró en escena y Del Cerro Grande, tras ir al monitor, ha considerado que esta mano de Fernando no es punible para señalar penalti. Pero el debate ha llegado pronto a las redes sociales. Por ello, es un buen momento para recordar qué es mano y qué no. Y sobre todo, cuándo es penalti.
El Comité Técnico de Árbitros trató de explicar el funcionamiento a principios de la temporada 2021/2022. A través de César Velasco Carballo, presidente del propio CTA, dividieron tres supuestos diferentes de una mano dentro del área.
En caso de que un jugador toque el balón accidentalmente con la mano o el brazo e inmediatamente marque gol, ese tanto será anulado y no tendrá validez. Este supuesto se arbitraba igualmente la temporada anterior.
En el caso de que el balón, tras tocar de forma accidental en la mano o en el brazo de un jugador sea rematado por un compañero y acabe en gol, este tanto sí tendrá validez.
En el caso de que, a consecuencia de una mano de forma accidental, se genere una ocasión de gol o acabe en penalti, la jugada tendrá validez y no será anulada. Este supuesto se arbitraba de forma distinta la temporada anterior, anulando la jugada.
"El único cambio real está en las manos accidentales. Las que son involuntarias por parte de un jugador que inmediatamente marca gol es anulado por infracción. La novedad está en que si esa mano la comete de manera desintencionada un compañero del que marca no se sanciona", explicó Velasco Carballo
"Las manos son un hecho subjetivo y solo le corresponde al árbitro interpretar si es un hecho natural o antinatural. Debemos aceptar y respetar su decisión. Si el árbitro no lo ha juzgado bien porque lo ha visto de manera errónea si le dicemos al VAR que ayuden al árbitro para rectificar ese error".
"Los criterios son perfectamente claros y los árbitros lo tienen perfectamente claros. Lo que pasa es que son un hecho subjetivo y lo decide una persona. El error de manos dentro del área fue mínimo la temporada pasada".
El reglamento explica que será mano cuando "se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio".
"Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción".