Vicente Moreno y la vuelta de Bryan Zaragoza

El entrenador de Osasuna, Vicente Moreno comparece en la previa del partido ante el Espanyol, un choque especial para el de Masanasa

Vicente Moreno y la vuelta de Bryan Zaragoza
Vicente Moreno en el banquillo junto a sus ayudantes - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 8 min lectura

Espanyol y Osasuna se miden este sábado en Cornellá (14.00 horas) en un duelo con sabor especial para Vicente Moreno. El técnico de los navarros tiene pasado perico y se ha referido a él este mediodía en su comparecencia ante los medios de comunicación. Además, dio la última hora acerca de los lesionados y sancionados: Bryan Zaragoza, Moi Gómez, José Arnaiz, Jon Moncayola... No descarta variar el sistema aunque reconoce que tiene claro el plan de partido ante un equipo que llega con urgencias en la tabla.

Las preguntas a Vicente Moreno

- Sistema de juego: "Tengo claro lo que vamos a hacer. Creo que ya lo expliqué el otro día: tenemos diferentes posibilidades, diferentes variantes que iremos utilizando un poco en función de lo que queramos hacer, también en función del rival. Para el partido de mañana, tenemos claro lo que vamos a hacer, pero no lo voy a decir porque tenéis que entender que guardamos algo para el rival. Hay dudas que puedo tener sobre algunos matices que pueda encontrar en el Espanyol respecto al dibujo, aunque no son tan diferentes, pueden haber algunas diferencias. Tampoco quiero mostrar mis cartas de forma directa para que sepan exactamente lo que vamos a hacer, pero podéis entender que, en cuanto a la idea, vamos a seguir con la misma idea de la mayoría de partidos que hemos jugado, especialmente aquellos en los que hemos estado bien. Luego, creo que lo que es el dibujo o el sistema, creo que es lo de menos".

- Bajas en posiciones similares del ataque: "Tenemos algunas ausencias, no habíamos tenido demasiadas hasta ahora, y ya les hablaba de la dificultad que tiene y el valor que tiene no tener esos problemas. Pero en algún momento, ya sea por sanción, por alguna acción o alguna mínima molestia, pierdes a un jugador más. A partir de ahí, claro, tienes que ampliar el abanico y en eso estamos. Pero bueno, yo creo que he dicho en semanas anteriores que la idea es tener a todos disponibles, porque siempre creo que si el entrenador puede elegir, se siente con más posibilidades, pero cuando vas perdiendo jugadores, también es una oportunidad para otros, para otras variantes, y tenemos plena confianza en toda la plantilla que tenemos, independientemente de que, claro, cada semana intentamos hacer el mejor 11. Y bueno, siempre hay jugadores, igual que en la mayoría de los equipos, que juegan más que otros.

- Espanyol: "Siempre hay que atacarlo y defenderlo en rasgos generales, siempre similares, o cosas importantes que siempre tienes que hacer, y luego cosas especificas por el rival. Yo creo que es un rival que, especialmente en casa, es un rival fuerte, que tiene una forma de jugar también muy determinada y que, evidentemente, hay que tener en cuenta, sin ninguna duda. No lo suelo decir, pero en este caso, pues mira, me lanzo ahí también, ya que nos estoy dando por un lado, os doy por otro, ¿no? Si estamos hablando de un equipo que, si algo tiene especialmente, es el ataque rápido,... tiene jugadores muy rápidos, muy veloces, que saben estar bien colocados y cuando roban el balón salen con velocidad. Y, bueno, tienes que ver, especialmente en casa, los goles que han marcado, pues muchos vienen de esa forma, ¿no? Entonces, es algo que tenemos que cuidar, que tenemos que saber que es uno de sus fuertes y que tienes que tener en cuenta, claro".

El plan a seguir con Bryan Zaragoza

- Estado de Bryan Zaragoza: "Estaba con Bryan y es algo muy reciente. No podemos hablar de fechas, porque tenemos que ir avanzando poco a poco y ver cómo se va encontrando. Por voluntad del jugador y de la gente que tenemos aquí trabajando, seguro que los plazos irán incluso por delante de lo que es habitual, pero hay que esperar".

- Arnaiz: "El tema de José ya estaba en el campo. Vamos a ver si demora menos tiempo, pero creo que no tardará mucho en estar con el grupo".

- Moi Gómez: "El tema de Moi... Tiene una molestia de la que hay que tener precaución. Cuando hablamos de tema muscular, hay que ser cautos. Luego veremos un poco cuál es la evolución. Espero que la semana que viene, a principios de semana, ya empiece a estar con el grupo. Evidentemente, para este partido está descartado. Quizá se le podría haber forzado, pero hay que tener cuidado. Es un poco... Es el tema de los lesionados, pero Moncayola sancionado. Hay que pensar en los que están, no en los que no están. Tendremos tiempo de pensar en ellos, aunque les deseamos lo mejor".

Elogios para Ante Budimir

"El peso de los goles en el equipo es muy alto. Es su buen momento, pero por otro lado, quizá, no sé si este es el motivo por el que otros no aportan en la segunda línea. En este momento, Budi acapara el estar siempre dentro del 11. Él resta posibilidades a otros jugadores, con lo cual, yo no voy a marcar goles. Mi estadística goleadora se va a ver reducida a cero, sin ninguna duda. El primero que tiene más posibilidades de hacer goles es Budi. Y lo que es tan bueno, lo traduce en números y goles. Yo pienso que, al final, lo importante es que lo que generamos vaya entrando y, sobre todo, que lo sigamos generando. Y, bueno, quizá, creo que es verdad que en esta segunda línea hemos podido tener mejores números, pero creo que lo han merecido. Ha habido jugadores ahí, como Aimar, Bryan, Rubén... Podría hacer un "highlights" de acciones de gol, no de posibilidades de gol. Con lo cual, sí, tenemos que tener esa exigencia también, exigirles y exigirles. Pero creo que nos están aportando. La cuestión es la confianza, porque son todos muy buenos y, si la mantienen, irán entrando.

"No, no me sorprende porque, como bien dices, lo conocía, pero es una versión mejorada. O sea, evidentemente, el Budi que coincidió conmigo en Mallorca era un jugador de mucho nivel, pero luego en esa trayectoria, junto con Osasuna, el nivel ha ido aumentando y hoy en poco retroalimentándose, ¿no? El nivel que ha ido aumentando Osasuna y el nivel que ha ido aumentando suyo. Yo creo que se han favorecido las dos partes y les ha ido bien de la mano, sin ninguna duda".