Se le complica mucho a Osasuna su participación europea el próximo curso. El conjunto navarro ya ha recibido las conclusiones de los inspectores designados por UEFA sobre su caso. Según ha desvelado el diario Mundo Deportivo, las dos personas asignadas por el máximo organismo aconsejan la exclusión de la próxima edición de la Conference League del conjunto rojillo.
Esta decisión ha sido hecha pública durante la tarde de este viernes después de que antes de ayer se solicitara una segunda ampliación respecto a la fecha inicial prevista para el viernes de la semana pasada. Ante semejante panorama, ahora se producirá la apertura de un procedimiento disciplinario al club rojillo. Osasuna, por su parte, tendrá ahora un plazo para poder presentar sus alegaciones antes de que sea Apelación del órgano europeo quien dé a conocer la resolución definitiva.
Los aficionados de Osasuna no terminan de creérselo todavía después de ver la temporada tan sobresaliente que han firmado los pupilos de Jagoba Arrasate y que, por culpa del pasado, ahora no van a poder disfrutar de los frutos cosechados en el presente.
Concretamente, dicho organismo se encuentra juzgando unos hechos que ocurrieron en la 2013-14 y, pese a que Osasuna ya ha aportado un dossier afirmando que ellos se presentaron como parte acusadora en aquel supuesto amaño, el partido contra el Betis hace una década les va a terminar pasando factura. Porque para dichos inspectores el artículo 4 de la normativa UEFA de la Conference, en el que se habla de los criterios de admisión, reza todo bien claro: "No haber estado implicado directa y/o indirectamente, desde la entrada en vigor del apartado 3 del artículo 50 de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional y confirmarlo por escrito a la administración de la UEFA.
Y es que en este sentido, la UEFA ha decidido ponerse más firme que nunca. Hace unas semanas fueron el Virtus de San Marino y el Isloch de Minsk los equipos que también se quedaban sin pasaporte europeo para el próximo ejercicio. El primero, después de proclamarse campeón de la Copa Titano, ha sido sancionado sin jugar la Europa League por un tema de apuestas ilegales en 2017 que salpica a jugadores y dirigentes de dicho club. El segundo ha recibido idéntico castigo por un caso muy similar. Los bielorrusos se ganaron su derecho a participar en la Conference League y se han quedado fuera por un tema de amaños acaecido en 2016.
La entidad osasunista tiene muy claro que acudirá hasta el TAS para tratar de que no le quiten semejante premio la próxima temporada. Y, mientras tanto, crece el optimismo en las oficinas de un San Mamés en el que ya han empezado a hacer otras cuentas para la 2023-24 por si acaso lograran de manera indirecta su tan ansiado billete a la Conference League que llegaron a rozar en la última jornada del campeonato.