La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha dado de plazo hasta el 28 de julio a las 12:00 horas para el ingreso voluntario en prisión de los exdirectivos de Osasuna que fueron condenados por amaño de partidos en la temporada 2013-2014. Las personas implicadas son el exgerente del club Ángel Vizcay, el expresidente Miguel Archanco, el exdirectivo Jesús Peralta y el ex tesorero Sancho Bandrés.
El Tribunal Supremo decidió bajar las penas para los nueve condenados por el cadalso Osasuna, convirtiéndose en la primera condena sobre corrupción deportiva dictada en España por amaño de partidos.
En un principio, en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se dictó una sentencia de seis meses, tras las diferentes resoluciones que se habían dado hasta el momento. El tiempo de prisión viene ligado por cada uno de los dos delitos de falsedad en documento mercantil. Además de la prisión, también se había impuesto una multa de 900.000 euros cuando la cuantía que le correspondía era de 400.000 euros.
Además de las condenas dictadas a cada uno de los implicados, otra de las imposiciones era la de hacer frente a una responsabilidad civil donando 2,3 millones al club como gesto solidario.
Finalmente, días después, la Sala de lo Penal del Supremo dictó una sentencia que rebajó las penas, que oscilaban entre los 8 años y 8 meses, y los 9 meses de prisión, dejándolo entre los 5 años y 7 meses, y 10 meses de cárcel.
Tras haber conocido el pronunciamiento del Supremo, la Audiencia de Navarra ha comunicado a los responsables que deberán cumplir con un plazo que caduca el 28 de julio, para ingresar de manera voluntaria a prisión. Con esto se llevará a cabo la reducción de la sentencia tal y como ya habían anunciado. En caso contrario y sin más trámite, se dictará orden de busca y captura a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por otro lado, también se ha dejado en manos de los condenados, que con anterioridad al 26 de junio, informen del centro penitenciario que elegirán para cumplir con la pena de prisión estipulada con el fin de realizar los trámites necesarios para su ingreso, dejando claro de que, en caso contrario, se dictará orden de busca y captura sin más trámite.
A su vez, con la sentencia impuesta han permitido el recurso de súplica en un plazo de tres días en el mismo tribunal que la ha dictado, aunque en todo caso se llevará a efecto lo acordado.