¿Qué pasa con Raúl García de Haro? Esa pregunta recorre las calles de Pamplona desde hace semanas, ya que el joven delantero fue una de las claras apuestas de CA Osasuna en el pasado mercado estival de fichajes y, sin embargo, no está contando nada para Jagoba Arrasate. El canterano del Real Betis apenas ha tenido minutos en este primer tercio de la temporada 2023/2024 después de recorrer el camino inverso al del internacional marroquí Ez Abde, a quien sí está echando mucho de menos el cuadro rojillo, tal y como ha reconocido su director deportivo, Braulio Vázquez.
Braulio atendió a los medios de comunicación este pasado miércoles, cuando pasó por la sala de prensa del estadio de El Sadar para sentarse al lado de Ante Budimir y valorar la renovación del delantero croata con Osasuna hasta el 30 de junio de 2027. No sólo para eso, el gallego también repasó la actualidad del conjunto navarro, realizó un balance de estas nueve primeras jornadas de LaLiga -el equipo cayó en la previa de la UEFA Conference League ante el Brujas y no ha podido jugar en Europa- y ha valorado el ritmo de adaptación de los jugadores fichados este pasado verano, con especial atención a la figura de Raúl.
Arrasate ha dado minutos a 22 futbolistas de su plantilla o, lo que es lo mismo, a todos sus efectivos menos a Unai García y al lesionado Darko Brasanac. De esos 22 futbolistas, sólo hay tres que lleven menos minutos que el prometedor delantero traspasado por el Betis. Nacho Vidal, que se ha perdido muchos partidos por problemas físicos, sólo suma 54'; Jorge Herrando, con ficha del filial, suma 180'; y Kike Barja, otro de los que ha sufrido lesiones en este inicio de curso, acumula 186'. Tras ellos aparece ya Raúl García de Haro, que llegó con el objetivo de luchar por la titularidad y sólo lleva 258 minutos en los que, además, no ha podido estrenar su casillero anotador.
El pasado 10 agosto, Osasuna anunciaba que pagará al Betis 6 millones de euros más 1,5 kilos en variables por el 65 por ciento de los derechos de Raúl, que llegaba avalado por los 19 goles y 8 asistencias del año anterior en Segunda división, cedido en el CD Mirandés. El club navarro le demostraba plena confianza poniéndole una cláusula de rescisión de 50 millones de euros y quitándole competencia al traspasar al Deportivo Alavés a Kike García. Sin embargo, su participación está siendo residual. Tras perderse la primera jornada al estar recién llegado a Pamplona, el espigado ariete ha participado en las ocho citas siguientes, pero sólo ha sido titular en tres (ninguna completa) y en las cinco restantes no ha pasado del cuarto hora de juego.
"Es su primera experiencia en Primera división y sólo es una cuestión de adaptación. Al final, los centrales en Primera no son los mismos que en Segunda", declaró Braulio Vázquez, que recordó también que "la forma de jugar del Mirandés es diferente a la de Osasuna" y consideró que al ex del Betis le está costando entender lo que quiere Arrasate: "En el juego posicional le cuesta más a pesar de la altura que tiene".
Asimismo, consideró que sus rivales en la delantera están en un gran momento de forma y eso hace que Raúl tenga más difícil tener continuidad. "El nivel actual de Budimir y del Chimy Ávila le está dificultando tener más oportunidades, pero es muy inteligente y se asocia bien. Tiempo al tiempo", añadía el director deportivo de Osasuna, pidiendo paciencia en el presente para un jugador que sólo tiene 22 años y llegó como clara apuesta de futuro. "Viene de hacer una temporada brutal en Segunda y ha firmado para cinco años".
Raúl no pierde la esperanza y sigue trabajando para convencer a Arrasate. De hecho, dos goles del ex del Betis le dieron la victoria al primer equipo del CA Osasuna en el amistoso disputado frente al Osasuna Promesas en la mañana de ayer en Tajonar. Osambela, mediada la segunda parte, empató un marcador que el de Olesa de Montserrat (aunque criado en Almería) abrió en el 7' y cerró con el tanto del triunfo en el minuto 71.
Braulio dijo haber vivido "un cúmulo de sensaciones" en este inicio de curso, en el que el equipo busca "rodaje" y ser "más redondo". "Hemos tenido un calendario complicado. Los 11 jugadores que más minutos jugaron el año pasado están en la plantilla, por eso hablo de estados de forma. Debe aumentar ese nivel", reconoció, antes de admitir que a esta plantilla le "falta un elemento diferenciador que es Abde". No trajimos ningún extremo a última hora porque no nos mejoraba. Tenemos una plantilla lo suficientemente importante", declaró sobre el marroquí, a quien también le está costando mostrar su mejor versión en el Betis.