CA Osasuna no puede disfrutar de las vacaciones de forma tranquila. Además de la posible salida de su director deportivo, Braulio Vázquez, rumbo a Sevilla, los navarros siguen muy pendientes de su futuro en Europa. Al estar implicados exdirectivos del club en el supuesto amaño de partidos hace casi una década, en el máximo organismo europeo estudian su caso y podrían dejarlos fuera de la Conference League, competición para la que se han clasificado tras quedar séptimos en Liga.
La temporada ha sido espectacular para los rojillos. Han disputado la final de Copa del Rey y terminaron en puestos europeos. Sin duda uno de los mejores cursos en la historia de Osasuna. Pero la pretemporada ha empezado de forma más dura. En este momento esperan en el club navarro a la resolución del informe de los inspectores de la UEFA. Indican desde Mundo Deportivo que la fecha anunciada para conocer los resultados era hoy, pero que los inspectores han pedido unos días más para dar su conclusión sobre el asunto.
Por tanto, se espera que se pueda conocer el día 21. Osasuna tendrá que esperar hasta el miércoles de la semana que viene. De esta forma se retrasaría hasta cinco días la conclusión de este informe. Aunque quedarían varios pasos más. Si la UEFA termina abriendo un expediente disciplinario, los navarros tendrían que presentar alegaciones para apurar sus opciones de jugar en la Conference League. Esto ocurrirá antes de que el Tribunal de Apelación del máximo organismo del fútbol europeo sea quien intervenga y dicte su resolución final, aunque los navarros podrían acabar en el TAD como última opción.
La UEFA es muy dura con los casos de amaños y ya ha dejado hasta dos equipos en los últimos días apartados de sus competiciones. De esta forma Osasuna no las tiene todas consigo. Aunque su caso es particular. Fueron sus dirigentes quienes estuvieron implicados en el supuesto amaño de partidos, pero también fue el propio club el que lo terminó denunciando una vez que se produjo una cambio de directiva. Un dato que podría convencer al organismo europeo a que los osasunistas sí jueguen en Europa.
Por cierto, si se retrasa la resolución final, esto podría afectar al equipo que podría sustituirle en competición europea. Porque si la decisión se conoce una vez que el partido de Osasuna haya sido sorteado, su rival pasaría a siguiente ronda y no se repescaría a ningún equipo. Esto afectaría a un Athletic Club que está muy pendiente de lo que pueda ocurrir con el club de El Sadar para saber si ellos tendrían que jugar finalmente la Conference League.