La prolífica cantera de Osasuna es uno de los mayores valores del club navarro. Pero suele ser habitual que otros clubes traten de pescar a algunos de sus jóvenes talentos ofreciéndole unas mejores condiciones, siendo el Athletic Club la mayor amenaza histórica en ese sentido.
Sin ir más lejos, en el pasado mercado invernal fueron dos los futbolistas formados en Tajonar que pusieron rumbo a Lezama. En ambos casos, eso sí, previo acuerdo entre ambos clubes, conscientes en las oficinas de El Sadar de que poco podía hacer para evitar estas fugas y que lo más sensato era obtener algún rédito a cambio.
De un lado, el conjunto bilbaíno se hizo con el fichaje del lateral zurdo Adama Boiro, de 21 años, a cambio de dos millones de euros. Una firme promesa que despuntaba en el Promesas e incluso realizó la pasada pretemporada a las órdenes de Jagoba Arrasate, convirtiéndose nada más llegar en un indiscutible en el filial rojiblanco.
Junto al futbolista senegalés, aunque criado en Pamplona, el club vasco también incorporó a Iker Quintero, destacada promesa del Cadete A rojillo, a cambio de una cantidad fija y otra en variables. Pero son muchos más los nombres que han emprendido el camino de Pamplona a Bilbao en los últimos años, como Sancet, Jesús Areso o Hugo Rincón, amén de otros talentos desde infantiles a juveniles.
El último en esta lista, después de que Osasuna haya blindado a Mauro Echegoyen con una cláusula de rescisión de 5 millones de euros, es Anai Morales, juvenil de segundo año, nacido en el año 2006, que pasa por ser uno de los canteranos con más proyección de la entidad navarra y que el Athletic tiene en su punto de mira para el próximo curso, según El Correo.
El extremo, además, acaba contrato el próximo 30 de junio, pero la entidad rojilla tiene la posibilidad de prorrogar el mismo por dos temporadas más adicionales y la intención no es otra que acogerse a esa fórmula pactada, como indica Diario de Navarra.
Por su parte, el jugador de 17 años, que cumple su segunda temporada en el División de Honor que dirige Miguel Flaño, también parece que sigue priorizando su formación en la cantera osasunista pese a los cantos de sirena que llegan desde la capital vizcaína. De hecho, en su primer año infantil ya rechazó una oferta del Athletic tras destacar en un torneo, estando desde entonces en el punto de mira de los técnicos rojiblancos, que no han parado de seguir su evolución en todo este tiempo.
Llamado a ser uno de los futbolistas que en breve llamen a las puertas del primer equipo de Osasuna, Morales, internacional en las categorías inferiores de la selección española, suma este curso cuatro goles en 19 partidos, después de estar tres meses lesionado por una fractura de peroné.