Raro es ya el club de Primera División que no intenta exportar su forma de trabajar por otros continentes. Asia, América o África son los preferidos para construir academias y realizar campamentos con los que poder divulgar ciertos conocimientos deportivos y futbolísticos que, a su vez, permita un mejor desarrollo del deporte rey en estos territorios. Y, de paso, poder descubrir o pulir a algunos jóvenes talentos.
Y un campamento es lo que precisamente está llevando a cabo Osasuna en Jamaica. Dos responsables del club rojillo tratan de presentar el modelo de trabajo de la cantera rojilla con jóvenes de entre 8 y 17 años y entrenadores locales.
El campamento, que tuvo su inicio el pasado lunes, tiene una duración de cinco días, hasta el 5 de abril. La entidad rojilla está trabajando de la mano de Sports Innovation Group (SIG) –una empresa jamaicana especializada en gestión de eventos deportivos- para poder llevar a cabo este proyecto internacional.
Los encargados de trasladar todos los conocimientos son el responsable de preparación física de Tajonar, Iokin Lobo, y de optimización de talento, David Bandera, quienes han viajado para trabajar de forma directa con los entrenadores del campamento y poder enseñarles como dirigir sus sesiones de la misma forma que se hace en Tajonar.
“A lo largo de su historia Osasuna siempre ha sido un modelo en la formación deportiva y lo sigue siendo con ‘Metodo Tajonar’, convertido en un referente a nivel mundial”, afirma el director de la cantera, Ángel Alcalde, en declaraciones a los medios del club.
Alcalde continúa explicando que “ahora tenemos la oportunidad de no sólo dar a conocer a los jugadores formados en Tajonar, sino también los procesos de trabajo. Ese método que Osasuna desarrolla en su cantera lo estamos llevando al resto del mundo y así continuar dejando nuestro legado en el fútbol”.
Según publicó el club, en el transcurso de la semana habrá dos sesiones diarias en las cuales los participantes se dividirán en dos grupos dependiendo de sus edades, un grupo estará conformado por participantes de entre los 8 a 12 años y el otro por aquellos de entre 13 a 17 años. En el quinto día será un día destinado para que los participantes puedan poner en práctica lo aprendido a través de partidos de fútbol.
“Queremos que los jugadores de Jamaica disfruten de este deporte y que lo hagan a través de las ideas que conforma nuestro proceso metodológico. Así que a la vez de pasárselo bien aprendan del fútbol y todos los aspectos que lo rodean”, señala Lobo.
El emisario rojillo explica el objetivo: “Buscamos dejarles nuestra metodología de trabajo, los valores de Osasuna, la dirección, comentarios y todo el proceso que viene relacionado con una sesión de entrenamiento. Lo que haremos es en los primeros días dirigir sesiones con ellos y posteriormente solo supervisar y ayudarles a los entrenadores de Jamaica”.
El campamento es parte del trabajo que SIG está haciendo para fomentar el fútbol en la isla. Asimismo, la empresa busca crear oportunidades donde los jóvenes de la isla caribeña puedan conocer metodologías europeas y así poder maximizar su potencial.