La UEFA da luz verde a Osasuna

El club rojiblanco ha anunciado la gran noticia a través de un comunicado oficial difundido por sus redes sociales, alegrando a todos los aficionados

La UEFA da luz verde a Osasuna
Plantilla durante un entrenamiento - CA Osasuna
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 3 min lectura

Tras una larga lucha, finalmente Osasuna podrá contar con un momento de paz y tranquilidad gracias a la llegada de buenas noticias que le han alegrado un poco el camino.

Tal y como ha informado la propia entidad a través de un comunicado oficial, el club navarro podrá disputar la Conference League 2023/2024 tras el permiso otorgado por parte del Tribunal de Arbitraje de Deportes (TAS) por la fórmula de ‘Consent Award’. Esto se ha dado una vez que ha finalizado a lo largo de la mañana todo el procedimiento previo ante el mismo.

Esta gran noticia se ha dado gracias a las nuevas pruebas aportadas por parte del club en su defensa por la participación en la competición. Tras una larga lucha, donde el club denunciaba acusaciones y castigos totalmente injustos, la UEFA ha concluido que Osasuna fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década, por lo que ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos.

Después de valorar y estudiar la situación a fondo, la UEFA ha dictado que considera a Osasuna apto para participar en la nueva edición de la competición Europea ‘dejando atrás’ lo sucedido.

Tal y como ha dictado el propio club a través de su comunicado oficial, el equipo estará presente el próximo 7 de agosto en el sorteo del playoff de la Conference League que se disputará los días 24 y 31 de agosto.

Por lo tanto, la decisión de la UEFA y la ratificación del TAS acaban poniendo fin a este caso, tanto en los tribunales ordinarios como en la justicia deportiva, dando así el respiro que tanto necesitaba Osasuna después de mantener una postura firme durante los últimos dos meses defendiendo hasta el final tanto sus derechos como el de los socios.

Sin embargo, a pesar de poder estar presente en la competición europea, la UEFA ha abierto un procedimiento disciplinario. Tras lo dictado, el club aceptará la penalización que le imponga la UEFA, ante la cual no presentará recurso, además ha manifestado que tendrá un gran compromiso con el máximo organismo del fútbol europeo de no elevar a la justicia ordinaria cuestiones del ámbito deportivo.

Juicio y lucha

La entidad ha estado luchando por las sanciones impuestas debido a los amaños en los que se vio implicado Osasuna entre enero y febrero de 2020, un juicio que duró cerca de mes y medio, y del que el club navarro salió indemne. Sin embargo, varios de sus directivos tuvieron que afrontar penas comprendidas entre los 10 meses de prisión y los 5 años y 7 meses a los 9.