Las malas noticias siguen sacudiendo a CA Osasuna con respecto a su participación en la próxima edición de la Conference League. Una decisión que afectará a la entidad y que trastocará la planificación para la próxima temporada.
Este mediodía hemos conocido que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pamplona considera que la decisión de la UEFA no supone una lesión del derecho a la competencia, por lo que es un nuevo revés para los intereses de Osasuna.
Cabe recordar que Osasuna reclamaba que se ordenara a la UEFA que se abstuviera de adoptar cualquier resolución que le excluyera de la próxima edición de la Conference League. La Resolución puede ser recurrida por el club ante la Audiencia Provincial de Navarra. Aunque la magistrada asegura que las alegaciones presentadas por el club pamplonica el pasado 30 de junio no suponen una lesión del derecho a la competencia.
La magistrada destaca que "la UEFA es una entidad privada que organiza una serie de competiciones que se regulan en su normativa y, como tal, tiene la capacidad de establecer los requisitos que deben reunir los aspirantes a participar en sus competiciones y, asimismo, apreciar cuando considera que un aspirante cumple o no dichos requisitos. Esa decisión, en principio, es netamente deportiva y, salvo que afecte a un derecho, como el de la libre competencia, que orbite en la esfera del derecho mercantil, no puede ser examinada por un Juzgado de lo Mercantil", apunta.
Además, prosigue: "No limita la libre concurrencia en el mercado de las empresas ni debilita u obstaculiza la competencia normal en el mercado de productos o servicios ni tampoco el mantenimiento del nivel de competencia. Desde luego el perjuicio para el Club, para su economía, su honorabilidad y los sueños de su afición, es enorme, pero no para la libre competencia ni para el libre mercado que no podría sufrir merma alguna por tal motivo".
De este modo, esta decisión supone un nuevo revés para CA Osasuna, que está viendo como pierde en los despachos lo que ganó limpiamente en el campo la temporada pasada. Europa, más lejos de El Sadar.
Mientras tanto, el presidente del club, Luis Sabalza, se mostró ayer optimista en los micrófonos de la Cadena SER: "Perdonad que sea optimista pero es que no puedo rasgarme las vestiduras sino que hay que ser optimista y decir la verdad, e ir con la verdad por delante a cualquier sitio. Y si no te la dan seguiremos pensando que los equivocados son ellos. Este es el sentir general y no sólo de todos los navarros, porque creo que no me equivoco cuando digo que es el sentir general de todos los españoles, porque es lo que de verdad yo palpo cuando voy a cualquier sitio, y me escribe mucha gente que conozco diciendo que es una injusticia", declaró.
Y apuntó: "A alguien que intenta limpiar el fútbol no le pueden condenar por una cosa que, además de todo de que lo decimos y de lo que intentamos, el Tribunal Supremo de España dijo que Osasuna no tiene nada que ver en eso, sino que eran unos señores que, aprovechando que estaban en la dirección de Osasuna, se quisieron beneficiar ellos mismos. El 7 de agosto se tiene que hacer el sorteo de la fase previa de la Conference League. Es una fecha inamovible. Puede ocurrir o bien que hayan resuelto o bien que no, o que nos den una cautelar y entonces entraremos en el bombo y tendrán 15 días más hasta que empiece el partido para ver si tenemos razón o no".