Osasuna terminó la pasada 2022/2023 completando una temporada muy equilibrada que le hizo ser claro merecedor del puesto para Conference League. La alegría se vio afectada por la posterior situación de incertidumbre que provocaba la investigación de la UEFA. El club no perdía la esperanza ni la fe en poder volver a Europa después de muchos años, aunque la situación pintaba complicada. El club navarro peleó y mucho y terminó ganándose no ser expulsado de la Conference League, que está a poco de arrancar. Con ilusión miran esta nueva aventura europea, que le hizo vivir un panorama diferente en cuanto a economía. También tendrán que afrontar una medida obligada en lo relacionado con el espacio habilitado para los rivales en El Sadar.
Este lunes 7 de agosto se realizará un sorteo en el que hay importantes clubes involucrados. Cuatro equipos de grandes ligas se erigen como 'cocos' a esquivar por parte de la entidad rojilla, que buscará llegar lo más lejos y, a ser posible, levantar el trofeo. Las piedras mas fuertes en el camino son Aston Villa (Unai Emery), Eintracht, Lille, Fiorentina y Fenerbahçe, dentro de los cabezas de series y posibles rivales de Osasuna. En el caso del turco, aún tiene que certificar su pase ante el Maribor.
De los 30 equipos, esos cinco se postularían como los más difíciles para pasar la eliminatoria que en el caso de la Conference League se desarrollará a finales de agosto (entre el 24 y el 31). Los vencedores alcanzarán la fase de grupos. El rival de Osasuna para la ronda de playoff (la previa para alcanzar la fase de grupos), se conocerá por tanto, el 7 de agosto en un sorteo que se celebrará en Nyon, Suiza. Luego, vivirá una eliminatoria a doble partido en los días señalados de finales de agosto (con LaLiga ya comenzada). Máxima exigencia. En playoff ya están Osasuna, Aston Villa, Eintracht, Lille y Fiorentina. El resto, debe superar la tercera ronda.
Los cuatro más complicados se van a distribuir en los grupos que hace la UEFA antes del propio sorteo, que dará a conocer a partir de las 9.00 horas, según detalla el organismo. En total, habrá cuatro grupos: tres de 8 y uno de 10. Por un lado se sortearán a los cabeza de series y, por el otro, al resto. Uno de esos temidos equipos se cruzarán en el camino de Osasuna. Especialmente, es el Aston Villa de Unai Emery el rival a evitar por ser el favorito para llevarse el título, el nivel de su plantilla es muy superior al resto. El segundo, el Eintracht alemán. Tal y como explican los compañeros de Diario de Navarra, hay clubes de otra 'categoría' que parten en condiciones de mayor igualdad con Osasuna. Al menos, el nivel puede ser más parecido, aunque sí gozan de experiencia en Europa: Brujas, Slavia, Praga, AZ Alkmaar, Olympiakos, Genk, Gent, Dinamo de Kiev, Viktoria Plzen y Bodo Glimt. Osasuna sería favorito a vencer al resto de equipos, aunque en este tipo de competiciones nada puede darse nunca por hecho y hay que tener cautela.