En una temporada de claros y oscuros hasta la fecha, Osasuna ha encontrado un nuevo filón en su cantera con Iker Muñoz. El joven pivote navarro de sólo 21 años ya debutó la pasada campaña, pero ha sido en este arranque de curso cuando se ha consolidado en el primer equipo. Jagoba Arrasate ya le ha hecho jugar en 7 de las 90 jornadas de LaLiga EA Sports y le ha dado una camiseta de titular en cinco de ellas, convirtiéndose en una de las revelaciones del campeonato.
Tanto es así, que el mediocentro de Villafranca es el quinto futbolista de toda LaLiga que más ha elevado su valor de mercado desde el pasado verano, según la revisión realizada en este mes de octubre por la web especializada Transfermarkt. Tras arrancar la temporada con un valor estimado de 500.000 euros, su caché se ha disparado y alcanza ya los 5 millones de euros, lo que supone una espectacular subida del 900%.
Porcentualmente, sólo es superado por el bético Assane Diao, Samu Orodion, cedido por el Atlético de Madrid en el Alavés, y el barcelonista Fermín López, quedando en realidad por encima de todos ellos Lamine Yamal, al que ni siquiera se le había asignado un valor y ha entado de lleno en este ranking con un precio estimado de 50 millones de euros.
Igualados con Iker Muñoz, por su parte, se encuentran Javi Guerra y Fran Pérez (Valencia), Unai Gómez (Athletic) y Carlos Romero (Villarreal B), todos ellos protagonistas de un incremento idéntico. Pero llama también la atención que el mediocentro sea ya el séptimo con el valor más alto de toda la plantilla de Osasuna, quedando sólo por delante David García y Aimar Oroz, valorados en 15 millones, Moncayola (12), Lucas Torró (6), Sergio Herrera (6) y Catena (6).
Todo esto se ha traducido además en el debut del joven canterano rojillo con la selección española sub 21, gozando de minutos en los dos partidos ante Uzbekistán y Kazajistán disputados en este parón liguero. Otro paso más que le hace brillar en el escaparate. Por ello, el pasado mes de septiembre Osasuna se movió rápido y ató a su joven promesa con un contrato hasta 2027 y una cláusula de rescisión de 12 millones de euros, la cual puede quedarse corta si el futbolista continúa con esta progresión.
No es Osasuna un club muy dado a realizar grandes traspasos. De hecho, ha resistido para mantener a David García pese a las ofertas recibidas. Pero con Iker Muñoz podría haber encontrado un cheque para paliar sus problemas económicos. No en vano, cabe recordar que la Comisión de Control de la entidad de Pamplona ya advirtió el pasado mes de agosto sobre el volumen de una deuda neta que alcanza ya los 43 millones de euros.