El año 2024 llega cargado de fútbol. Entre el 10 y el 14 de enero se disputará la Supercopa de España en Arabia Saudí. El acuerdo alcanzado por el expresidente de la RFEF Luis Rubiales sigue vigente y el torneo se decidirá una edición más en el país árabe. Los cuatro participantes serán el Real Madrid, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y CA Osasuna. Sin embargo, los cuatro equipos no percibirán la misma cuantía por jugar y el baile de cifras es grande. Los navarros ya echan números de la parte del pastel que les toca y se frotan las manos.
El acuerdo alcanzado con Arabia Saudí proporciona a la Real Federación Española de Fútbol 40 millones de euros por edición. De esa cifra sale el reparto para los cuatro equipos participantes. Cuatro de ellos van para Kosmos, la empresa de Gerard Piqué que hizo de intermediario para conseguir el acuerdo. A partir de ahí, los equipos se mueven en función de su caché, siendo Osasuna el de inferior categoría.
Los dirigentes de Osasuna ya están en conversaciones con la RFEF para conocer realmente el contrato. Aunque, según fuentes cercanas el conjunto rojillo, el club espera ingresar más de 1,5 millones de euros por aparecer en la Supercopa de España. Aunque esa cuantía puede incrementarse.
Si los navarros llegan a la final se aumentará en un millón y si resulta vencedor del torneo sumará hasta otro 'kilo' adicional. Eso sí, no es oro todo lo que reluce, porque la entidad deberá descontar 300.000 euros por el viaje y la RFEF se queda 27,8 millones. De los cuales, 20 millones va destinado al fútbol modesto.
El presidente de Osasuna tomó ayer la palabra aprovechando el tradicional encuentro navideño y resaltó el caos existente actualmente en la Federación desde la salida de Rubiales: "La Federación aparte de sus cosas, que son aparte, no vamos a decir más”, dijo Luis Sabalza. Y sobre los ingresos a percibir: "No sabemos porque no se mojan nunca y cuando se mojan luego se tienen que secar porque les vamos a discutir. Para, ¿qué te voy a decir lo que me dicen si no estoy de acuerdo? Entonces, vamos a esperar que sea la realidad. Espero que no nos pase como con la Copa y que el premio acarree dinero", comentó de manera tajante.
Todo está por decidir, pero lo que está claro es que Osasuna tiene mucho que decir en la próxima edición de la Supercopa de España. Al margen del tema económico, el prestigio está en juego.