Llamativa noticia la procedente desde Pamplona. "El escudo de Osasuna está mal". Con esa contundencia se expresa el socio número 3.587 del conjunto rojillo, José Mari Jaurrieta Zarranz, en su intento de solucionar el error, el cual considera "leve, pero con significado". De hecho, ya ha alertado al club de ello, según informa Diario de Navarra.
La corrección es de nota, y es que el fallo denunciado por el socio del conjunto rojillo radica en que el león sale coronado en el escudo actual cuando, en realidad, debería etar sobre la espalda del mismo, según el Privilegio de la Unión promulgado en 1423.
Et sobre el dicto león, en la endrecha de su exquina, aura en el dicto campo del dicto pendon una corona real de oro”, dice el texto de Carlos III el Noble. ‘Exquina’ en el romance navarro en que está escrito el documento del siglo XV, significa “espalda”, por lo que el león estaría mal coronado en el actual escudo del conjunto pamplonica.
Así lo explica el socio José Mari Jaurrieta en su cuenta de la red social 'X', otrora Twitter: "El león no debe estar coronado, sino tener una corona sobre él en representación de que los reyes navarros eran coronados en la Catedral de Pamplona".
Jaurrieta, que también ha emitido un comunicado al club para subsanar dicho error histórico, advierte que en los años 90 la corona sí aparecía a un lado, de forma correcta, tal y como atestiguan equipaciones de la época. Sin embargo, luego volvió a colocarse sobre la cabeza del león.
Sin embargo, tal y como el propio seguidor rojillo expone, no es error propio de la entidad navarra, sino que es un error que "se ha cometido históricamente con el escudo de Pamplona", tal y como se puede observar en multitud de representaciones por la ciudad.
Jaurrieta añade que detectó el error tras leer a Juan José Martinena en la recopilación de artículos en Diario de Navarra llamada 'Historias del viejo Pamplona. El consistorio, en cambio, sí hace buen uso en su simbología oficial.
Por último, el socio denuncia que la definición que Osasuna hace de su escudo es muy pobre: “En él solo decimos que ‘el escudo es el actualmente registrado en el Registro Oficial de Patentes y Marcas’. Creo que esto puede convertirse en un atajo para que en el futuro alguien con facultades para ello en el club lo cambie en pos de la modernidad o la megalomanía. El escudo debería estar definido con sus características principales en el texto para evitar desmanes. Se podría y se debería consultar con expertos en heráldica para dar una buena definición que no deje gateras para cambios que los dueños del club a buen seguro desaprobaríamos”.