Un Budimir histórico

El delantero croata alcanza cifras históricas con la casaca rojilla, donde ya es el máximo goleador extranjero de la historia de la entidad, superando a Jan Orban

Un Budimir histórico
Ante Budimir en un encuentro con Osasuna - Cordon Press
Manuel RochaManuel Rocha 4 min lectura

Club Atlético Osasuna tiene en Ante Budimir a su principal baluarte en lo que a la parcela ofensiva se refiere. Es complicado en estos tiempos de restricciones económicas tener a un goleador como él en la plantilla porque son los que valen ‘pasta’. El croata llegó al club navarro a cambio de 8 millones de euros, una cifra ínfima viendo los números que tiene actualmente. Y es que Ante Budimir se ha convertido en el máximo goleador extranjero de Osasuna, sumando ya un total de 60 tantos, superando a Jan Orban. Los dos goles que marcó en el encuentro de octavos de final de Copa del Rey ante el Athletic Club han sido clave para lograr este hito en su carrera y en la historia del club. Los rojillos lograron apear del torneo del KO a los bilbaínos, vigentes campeones, con el poder del croata y de Tajonar, con el nombre de Aimar Oroz a la cabeza, que fue el otro goleador de aquella tarde en San Mamés.

Son 13 dianas las que ha anotado Budimir en los 22 encuentros que ha disputado hasta ahora, contando los partidos de LaLiga y de Copa. El delantero de Zenica va camino de superar su mejor campaña como rojillo, que fue la pasada, en la que celebró 17 tantos; en la presente son 13 y tiene toda la segunda aún por delante. Sí ha superado ya su primer curso de rojillo, el 2020/2021, en la que marcó 12 goles.

En la temporada 2019/2020, cuando aún defendía la zamarra del Real Mallorca, anotó 13 goles, unos datos que hicieron estar alerta de la situación del ariete croata a bastantes equipos, y fue Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna, quien logró convencerle. Realmente quien descubrió a Budimir fue el Mallorca, ya que sus números fuera de España tampoco eran muy buenos. Los bermellones se fijaron en él en un curso en el que anotó 3 goles en el Crotone en la segunda categoría italiana, la Serie B. Antes de estar en las Islas Baleares solo había logrado alcanzar la decena en su casillero goleador en la campaña 2015/2016, también en el Crotone, haciendo 16 dianas. Esos datos le valieron su oportunidad en la Serie A, la máxima categoría italiana, con la Sampdoria, pero no sumó más de un gol.

Alcanzado este récord, ahora el objetivo es claro: que sus goles sirvan para que Osasuna haga un gran año con el ilusionante papel que está realizando en la Copa del Rey y también en LaLiga, donde son 11º con 25 puntos, pero metidos de lleno en la pelea por los puestos europeos, que tiene a tan solo cinco puntos y por los que pelea con muchos equipos que se encuentran en una puntuación similar.