La temporada 2022/2023 fue inolvidable para CA Osasuna y puso el listón muy alto, con un subcampeonato de Copa del Rey y una octava plaza que daba billete para la UEFA Europa Conference League. Esta 23/24, no está respondiendo a las expectativas, tras caer en la ronda previa de la competición continental y con una irregularidad en LaLiga EA Sports que le condena a una discreta posición en la mitad de la tabla, en tierra de nadie. Sin embargo, tanto en los días buenos como en los malos, si hay dos palabras que sirvan para alegrar a la afición rojilla son Ante y Budimir. Se trata del nombre y el apellido de su delantero estrella, una indiscutible baza ganadora para el equipo navarro, como demostró el pasado sábado con su doblete ante el Cádiz CF. El croata lo está destrozando absolutamente todo.
Con estos dos goles al Cádiz, Ante Budimir ya suma 14 dianas que han convertido esta 23/24 en la temporada más prolífica de su carrera deportiva, superando los 13 que sumó en su segundo curso en España como futbolista del RCD Mallorca. Además, de esas 14 dianas, una se la hizo al Brujas en Conference, mientras que las 13 restantes las suma en LaLiga EA Sports, lo que le sitúa a una de las 14 que Iván Rosado firmó en la 00/01 y que es el mejor registro de la historia reciente de Osasuna, cuando todavía quedan 13 jornadas para que termine el campeonato.
No queda ahí la cosa. Ocho con su pierna izquierda, cuatro de cabeza y uno con la derecha... los 13 goles de Budimir suponen el 45 por ciento de los 29 goles a favor de Osasuna y el porcentaje asciende hasta el 57 por ciento de los tantos celebrados por su equipo en los encuentros disputados en El Sadar (8 de 14). Decir que en la plantilla de Arrasate hay 'Budimirdependencia' no resulta nada exagerado. Hace dos jornadas, hizo la diana del triunfo ante la Real Sociedad en Anoeta. Frente al Cádiz, en casa, a Osasuna le costó mucho generar ocasiones y el único peligro volvió a correr a cargo del '17'.
En el minuto 63, el Cisne de Zenica aprovechó el gran centro de Rubén García y puso el 1-0 con un gran giro de cuello para enviar el balón al palo largo de Conan Ledesma. Ya en el tiempo añadido, el recién entrado Jesús Areso profundizó por banda derecha en una gran acción individual para servir un centro medido para Budimir, que esta vez definió con el empeine para superar al portero argentino, certificar su doblete y dar tres puntos valiosísimos a Osasuna. Su renovación hasta 2027, firmada el pasado mes de octubre, no puede estar más justificada.
El doblete coloca al punta rojillo en una privilegiada cuarta posición en la clasificación del Trofeo Pichichi y le convierte en serio candidato a ser el máximo realizador de Primera división. Jude Bellingham (Real Madrid) lidera la lista con 16 goles, uno más que Borja Mayoral (Getafe) y dos por encima de Artem Dovbyk (Girona FC), que jugará este lunes ante el Athletic. Ante Budimir, con 13, iguala a Álvaro Morata (Atlético de Madrid), y Robert Lewandowski (FC Barcelona), cierra el 'Top 5' con 12. En toda la historia de LaLiga, nunca un jugador de Osasuna ha ganado el Pichichi. Es más, ningún jugador natural de Croacia ha conquistado ese galardón -ni siquiera Davor Suker-; pero es que Budimir se ha empeñado en destrozarlo todo.