No es oro todo lo que reluce. CA Osasuna lleva años siendo un ejemplo de gestión; tanto es así que el curso pasado, el 2022-23, tuvo una actuación más que brillante al llegar a la final de la Copa del Rey –la perdió ante el Real Madrid por 2-1– y lograr su clasificación para la fase previa de la Conference League; y todo ello mientras no ha parado de sacar jugadores de su cantera que se van incorporando al primer equipo.
En ese caso, el de dar el salto con los mayores y haciéndolo con éxito, se encuentra Iker Muñoz. El centrocampista firmó hace poco su renovación hasta el 30 de junio de 2027 y hoy mismo ha sido anunciada en rueda de prensa. Ya ante los micrófonos, el director deportivo de los rojillos, Braulio Vázquez, ha comparado al joven de 21 con Lucas Torró, llegando a señalarle como su recambio natural.
"Sabéis que es el jugador que más se parece a él. Podíamos haber fichado otros futbolistas que alguno está siendo titular indiscutible en clubes muy importantes, sí, pero la planificación con Iker ha estado muy bien hecha. Lo que más me gusta de él es cómo compite. Parece un jugador de treinta y pico años a pesar de la edad. Él no ha puesto ninguna pega", comenta dándole las gracias por su buena predisposición a extender su vinculación con el club.
Ya hablando en líneas generales, cree que la manera de hacer las cosas que está siguiendo en la entidad es la correcta y ahora, con la renovación de Muñoz, se ven los frutos de la misma. "Estamos muy contentos porque creemos que es una planificación global muy buena. Esto es un recorrido desde los captadores que lo fichan, los entrenadores que lo tienen y a nivel de temporalidad tener la paciencia de esperar para que estuviera preparado para el primer equipo", afirma.
Hablando de renovaciones, Braulio Vázquez fue cuestionado también por las de Pablo Ibáñez y Aimar Oroz, las cuales aún no se ha podido cerrar. Sobre estas, admite que el club tiene un gran problema: las limitaciones.
"Estamos hablando con sus agentes. Es obvio que queremos que esas vinculaciones sean prolongadas porque asentarnos con estos chavales, que están por méritos propios, no es fruto de la casualidad. Hay un trabajo detrás a todos los niveles dentro de los estamentos del club", comenta antes de centrarse en Oroz.
"Aimar lo ha dicho públicamente en algún medio, su idea es la de estar muchos años con nosotros. La voluntad del club sabéis cuál es, y a nivel estratégico y de planificación se han completado todos los plazos para estar en el primer equipo. Le quedan tres años de contrato, pero queremos que esté muchos más años con nosotros. Tratamos de ser justos y haremos el esfuerzo que podamos dentro de nuestras limitaciones", concluye.