“Asumimos el fracaso que tuvimos en esta Copa del Mundo. Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy. Mi contrato con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) terminó cuando el árbitro pitó el final del partido. (...) No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta”. Con esas palabras acababa la etapa de Gerardo Tata' Martino al frente de la selección de México el último día del mes pasado.
El equipo del técnico argentino había superado a Arabia Saudí (2-1), pero le había hecho falta un gol para acceder a octavos de final, donde México había estado en los siete Mundiales anteriores, y con ello, había consumado su fracaso. Fue un triste adiós que, por otro lado, se podía prever.
Martino era el técnico más cuestionado por la prensa y los aficionados entre todos los que comenzaron el Mundial. La situación, ya fuera por sus resultados o por sus decisiones, se había hecho insostenible, por momentos. Y, según desvela el también ya ex director deportivo de la Federación Mexicana de Fútbol, Gerardo Torrado, se había planteado dimitir en julio y que fue él el que lo convenció para que no dejara descabezada a la Tri a cinco meses del Mundial de Qatar 2022.
Torrado, a que mediados de 2022, fue destituido de su cargo después del fracaso de las selecciones de base en la fase de clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de París y para el Mundial femenino y el sub 20. Él había sido clave para que el Tata Martino se hiciera cargo de la selección mexicana y era su principal apoyo en la federación, y su ausencia también influyó en que se planteara dejarlo.
"Pasó lo que pasó -su destitución- por no ir al Mundial y Juegos Olímpicos en la sub 20 y se mezcló con lo de la femenil, que también quedan fuera del Mundial y Juegos. Yo estuve en el proceso de seleccionar a Gerardo Martino y yo estuve con él desde el inicio. Yo hablé con él, pasó esto que fue inesperado, el Tata se entera por una llamada. Él habla con Yon -De Luisa, el presidente de la FMF- y dice 'me voy', pero yo le dije que no se fuera y que terminara el proceso hasta Qatar", señala a TyC Sports el que fuera centrocampista del Sevilla FC a principaios de este siglo.
Martino siguió, se implicó e hizo todo lo posible para llevar el mejor equipo al Mundial 2022. Incluso trató por todos los medios de poder disponer del sevillista Tecatito Corona, sin lograrlo. Pero el empate, injusto, ante Polonia (0-0) y la falta de gol frente a Arabia Saudí (2-1) en los minutos finales eliminaron a la Tri. "Cuando jugó con Argentina, yo me imaginaba que podía ser esa esa línea de 5, porque la practico contra Uruguay y justo, platicando con él después del partido amistoso contra Uruguay, una fecha FIFA, creo que fue en septiembre si mal no recuerdo, que nos meten tres, me dice: 'si no lo practico en estos partidos y contra estos rivales, que son contra los que nos podemos enfrentar o contra los que nos vamos a enfrentar, pues va a llegar el Mundial y no lo voy a poder hacer'. Entonces me parece que fue congruente con todo lo que venía haciendo durante todo su proceso", asegura Torrado sobre el equipo con el que jugó Martino ante Argentina (2-0), un sistema que fue muy criticado en México tras la derrota, pero que maniató al equipo finalista de este Mundial hasta que Messi se encargó de romper el cerrojo a menos de media hora para el final del encuentro.