La respuesta de Juan Carlos Rivero a Pablo Iglesias

El político pidió la cabeza del periodista tras decir que los marroquíes "roban y salen corriendo" en el Marruecos-Portugal del Mundial de Qatar 2022

La respuesta de Juan Carlos Rivero a Pablo Iglesias
Pablo Igesias, anterior vicepresidente del Gobierno - @LaMoncloa
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

Un simple comentario en una retransmisión televisiva, similar a otros muchos que se hacen en otros tantos partidos, dio pie a una polémica que, dos días después, aún sigue coleando y ha tenido mucha trascendencia en las redes sociales.

Todo ocurrió durante el partido entre Marruecos y Portugal del pasado sábado, perteneciente a los cuartos de final del Mundial 2022, y que acabó con la eliminación del equipo luso. Durante la retransmisión en abierto por La1, Juan Carlos Rivero, con periodista que habitualmente pone voz a los partidos, indicó sobre la estrategia de los marroquíes que estos "roban y salen corriendo, que es un término estrictamente futbolístico. Quien lo quiera sacar de quicio, que se mire el cerebro".

Esa coletilla añadida a algo tan usual en fútbol como 'robar y correr' tenía antecedentes de unas críticas en redes sociales, pero al añadirla en esta ocasión dio pie a que estas aumentaran.

Y, por si faltaba poco, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, metió baza y pidió la cabeza de Rivero a través de las redes sociales, lo que amplió la trascendencia y el debate. Y, de paso, aprovechó para darle un palo a los partidos de la oposición. "Si hubiera decencia en RTVE el señor que ha dicho 'los marroquíes roban y salen corriendo / es un término futbolístico / quien lo saque de quicio tiene un problema' no debería volver a trabajar en la televisión pública. Y así VOX, PP y Cs tenían independiente para su moción", publicaba el anterior vicepresidente del Gobierno.

Las redes se posicionan

Eso abrió un debate en redes entre los que estaban a favor y en contra en el que no quiso entrar ni el periodista de RTVE ni la propia televisión pública española, que han preferido callar para no alentarlo.

Sin embargo, Rivero no se ha quedado cruzado de brazos y ha respondido a Iglesias a su manera, dando likes a algunas de las respuestas que defendían que eso es una forma de narrar muy usual, que se utiliza en todos los partidos y que, lógicamente, no tiene nada que ver ni con la raza ni con la nacionalidad de los jugadores que disputaban el partido.

Habrá que ver si todo queda ahí o esta polémica absurda, como muchas otras, tiene algún episodio más en los próximos días, cuando Juan Carlos Rivero tenga que retransmitir los dos partidos de las semifinales del Mundial 2022, que arrancan este martes.