Con la marcha de Luis Enrique de la selección española tras la eliminación del Mundial de Qatar 2022, uno de los nombres de los no convocados que ha vuelto al primer plano informativo es el de Sergio Ramos, quien esta cuajando una buena temporada en el Paris Saint-Germain y que a pesar de su veteranía, 36 años, nunca renunció a volver a jugar con España a pesar de que Luis Enrique dejó de contar con él. Ahora, con Luis de la Fuente como entrenador, un nuevo camino se abre para una España que tiene una base joven, muy buena, sobre la que construir pero que tiene un serio problema en el centro de la defensa, la posición que ocupa Sergio Ramos, puesto que nuevos futbolistas que están saliendo están lejos aún del nivel que da el sevillano.
Así pues, una de las primeras preguntas que tendrá que resolver Luis de la Fuente es si convoca o no a Sergio Ramos para la selección española a sabiendas de que España no va sobrada de efectivos en la posición de central. Con Aymeric Laporte y Pau Torres como fijos en la convocatoria, el resto de citados son una incógnita puesto que Eric García genera dudas al máximo nivel y Rodri y Hugo Guillamón, los otros dos llamados por Luis Enrique para el Mundial de Qatar 2022, juegan de pivote en sus respectivos equipos y todo hace indicar que se les necesitará en esa demarcación ya que la continuidad de Sergio Busquets está más en el aire que nunca.
A ello, hay que añadir que los jóvenes centrales con los que Luis de la Fuente ha trabajado en la selección española sub 21 están lejos del nivel que apuntaban en aquella época. Jesús Vallejo, Jorge Meré, Unai Núñez u Óscar Mingueza no están en sus mejores momentos; algunos como Jorge Cuenca juegan poco, Jon Pacheco y Mario Gila son jóvenes e Igor Zubeldia es de los pocos que está sobresaliendo. Eso deja espacio para un regreso de Sergio Ramos que siempre ha estado del lado de la selección tal y como se pudo apreciar con su mensaje de apoyo en redes sociales tras la eliminación de España en el Mundial de Qatar 2022.
Sergio Ramos dejó de ir convocado con la selección española después de marzo de 2021 cuando jugó sólo cuatro minutos contra Kosovo en un partido de clasificación para este Mundial de Qatar 2022. El central, que por entonces estaba en el Real Madrid, se lesionó y ya nunca volvió a una lista de Luis Enrique de la selección española con la que ha jugado 180 partidos y ha marcado 23 goles.