Explicó Luis Enrique, tras el amistoso contra Jordania, que era la primera vez como entrenador que no hacía él la alineación, que había preguntado a sus jugadores cuántos minutos creían que debían jugar para llegar bien al debut de España en el Mundial de Qatar, el próximo 23 de noviembre a las 17:00 horas. “Es la primera vez que no hago la alineación, la han hecho los jugadores en función de los minutos, Claro que la cabeza está en Costa Rica. A ver, la alineación no, les pregunté el número de minutos que querían jugar, Busi, Pedri y Unai querían jugar”, explicó el seleccionador español, que tiene como objetivo “jugar siete partidos en Qatar” y que, para ello, necesita empezar con buen pie en el estreno.
De ahí que Luis Enrique ya esté madurando seriamente cuál será su alineación para el partido de España contra Costa Rica, debut de la ‘Roja’ en el Mundial de Qatar. No acostumbra el asturiano a repetir once, de hecho nunca lo ha hecho en los 43 encuentros que ha estado al frente del combinado español. La pasada Eurocopa, sin ir más lejos, afrontó el torneo con un grupo muy definido, aunque en cada partido introdujo alguna modificación. Algo que, a buen seguro, volverá a repetirse ahora durante el Mundial. A priori, ocho son los internacionales españoles que parecen tener plaza fija ante Costa Rica, siendo tres las principales dudas.
Desde noviembre de 2020 lleva Unai Simón defendiendo la portería de España prácticamente en exclusividad. De hecho, tan sólo ha dejado de jugar 15’ oficiales, ante Georgia, en Badajoz, cuando debutó Robert Sánchez. El arquero del Athletic Club no participó el pasado jueves en Amán, durante el amistoso ante Jordania, pero es titular absoluto para Luis Enrique.
Apuntan a titulares, con peso, Carvajal, Laporte y Jordi Alba. La posibilidad de que Gayà no pueda estar en el Mundial por lesión convierte aún más en titular a Jordi Alba, aunque a Luis Enrique le gusta rotar en los laterales. En el Mundial, presumiblemente, también lo hará.
La principal duda en la defensa está en el eje. ¿Quién será el acompañante de Laporte? Eric García, Pau Torres y Hugo Guillamón son los centrales naturales, existiendo también la alternativa de Rodri para ese puesto. La solidez mostrada empuja a pensar en ello, como pareja de un Laporte que volverá a ser el líder en el centro de la defensa.
Notable presencia azulgrana en la zona ancha de la selección española. Busquets, capitán, será la prolongación de Luis Enrique sobre el terreno de juego. El veterano y experimentado futbolista azulgrana estaría acompañado de savia nueva, con Pedri y Gavi. El canario tan sólo se perdió un minuto de juego durante la pasada Euro, mientras que el sevillano lo viene jugando prácticamente todo desde que en noviembre comenzara a jugar en San Siro.
Koke, Soler y Llorente irán dando oxígeno en una zona del campo en la que la rotación por partido no dará demasiado juego. Tampoco hay que olvidarse de Rodri, para el que es su puesto natural.
Hasta ocho jugadores de ataque ha llevado Luis Enrique al Mundial de Qatar, donde el seleccionador podrá disfrutar de multitud de alternativas. Morata es el ‘9’, de hecho es el único delantero centro natural en la lista. Sin embargo, en el último mes viene jugando poco, por molestias y porque, en parte, también se ha venido reservando para la cita.
Marco Asensio, en cambio, llega como una moto a la Copa del Mundo. Lo viene demostrando desde octubre y Luis Enrique lo confirmó tras el partido contra Jordania: "Ha estado a otro nivel, excelente. Ha jugado de 9, y muy bien. Le intentamos corregir que es un jugador que aparece a veces en demasiados sitios. Y luego de interior. Con esa actitud, con la calidad que tiene, puede jugar donde quiera”. Su estado de forma, por tanto, lo convierte en titular, bien sea caído a banda o como falso ‘9’ si a Morata se le mima mirando a Alemania.
Luego, las posibilidades son tantas como alternativas dispone el seleccionador. Es decir, multitud. Dani Olmo puede jugar de interior, siendo una de los que más gusta a Luis Enrique. Ansu Fati es diferente y tiene gol, algo que ahora debe refrendar. Ferran es su goleador y Sarabia el que más tantos anotó con España la temporada pasada. Luego están Yeremy Pino y Nico Williams, con dotes de revulsivo. Las rotaciones en el ataque, por tanto, están aseguradas partido tras partido.