Los Mundiales son un evento donde habitualmente se concentran la mayoría de las grandes estrellas del fútbol mundial, aunque son varias las que faltan a la cita de Qatar. El torneo, que se pone en marcha el domingo 20 de noviembre en Doha, no podrá ver al delantero con mayor olfato goleador del momento, el noruego Erling Haaland.
La selección del futbolista del Manchester City no hizo méritos suficientes para clasificarse, dejando fuera del Mundial no solo a Haaland, sino a otros grandes futbolistas como Martin Ødegaard, jugador del Arsenal, actual líder de la Premier League.
Pero los noruegos no son las únicas ausencias destacas de la Copa del Mundo de 2022. Tampoco estará en Qatar Mohamed Salah. El jugador referencia del Liverpool no pudo clasificarse con Egipto para la cita mundialista y tendrá que conformarse por verlo por televisión.
El delantero del Manchester City acumula 23 goles en 18 partidos esta temporada, marcando un tanto cada hora de juego, unos registros que le colocan como el mejor delantero del momento.
El atacante africano es otro de los que no estará en Qatar. Egipto se quedó fuera del torneo y el referente del Liverpool, asentado entre los mejores del mundo desde años atrás, estará al margen de la reunión más importante del fútbol internacional.
El defensa del Real Madrid faltará también a la cita mundialista. Su selección, Austria, cayó ante Gales en una de las eliminatorias de repesca de la zona europea de clasificación y el reputado zaguero, sobresaliente con el Bayern Múnich y también con el conjunto español, se quedó sin reserva para el torneo.
Suecia se quedó sin clasificación en el duelo contra Polonia en otra de las repescas. Se perdió ya el de Rusia 2018 por diferencias con su seleccionador aunque el combinado escandinavo sí estuvo en aquella cita. Se le va a Ibra el que posiblemente iba a ser su último Mundial. Con la no clasificación sueca también se quedan fuera Alexander Isak, del Newcastle, Emil Forsberg, del Leipzig, o Victor Lindelof, del Manchester United.
Uno de los mejores porteros del mundo, pese al estado de forma del Atlético de Madrid, no estará en Qatar. Sus paradas no fueron suficiente para llevar a Eslovenia a su tercera fase final tras la de Corea Japón 2002 y Sudáfrica 2010 donde no atravesó la fase de Grupos.
Colombia ha sido habitual en las últimas ediciones, aunque para Qatar se quedó al margen a pesar de tener futbolistas de alta consideración entre los que puede que sobresalga el atacante del Liverpool, máximo goleador de la Copa América 2021. El atacante 'red', de 25 años, aún tiene por delante años de fútbol como para devolver a su equipo entre los mejores. Con la selección 'cafetera' fuera del Mundial también se pierden la cita más importante del año jugadores como Radamel Falcao, Juan Cuadrado o James Rodriguez, emblemas del fútbol colombiano.
La vigésima segunda edición del Mundial puede haber sido uno de los últimos trenes para el futbolista del City, asentado entre los mejores de la Premier desde hace varias temporadas. Mahrez disputó con Argelia el Brasil 2014 y esta es la segunda vez seguida que su equipo nacional se queda fuera en la fase de clasificación, siendo eliminada por Camerún.
El líder del ataque del Nápoles, una de las revelaciones del fútbol europeo este curso. Ha sido habitual contar con Nigeria en los carteles de las fases finales. Desde Estados Unidos 1994 solo dejó de estar en Alemania 2006. Tampoco acudirá a Qatar. Osimhen, ganador de la Bota de Oro en el Mundial sub-17 del 2015 y con tan solo 23 años, es uno de los mejores atacantes de la Serie A. Igual que él, Wilfred Ndidi, otro de su generación que milita en el Leicester, tampoco estará en Qatar.
Qatar 2022 se disputará sin Italia, la selección con más títulos después de Brasil. El fracaso transalpino deja el Mundial sin varios futbolistas de renombre, como el centrocampista Marco Verratti o el portero Gianluigi Donnaruma, ambos del PSG y habituales en las grandes citas de clubes. Junto a ellos, Nicolo Barella, Federicho Chiesa, son otros de la selección 'azzurra' fuera de la gran cita mundialista.
Por segunda vez consecutiva Chile, que en las ediciones recientes en las que ha participado siempre atravesó la primera fase, está fuera de la fase final. No lo logró en Rusia y tampoco este 2022. Y con ello futbolistas relevantes que estaban ante su última oportunidad como Alexis Sánchez, Claudio Bravo y Arturo Vidal.
El delantero del Newcastle, Miguel Almirón, con Paraguay, Leon Bailey del Aston Villa y Michail Antonio del West Ham, con Jamaica, Vedat Muriqi, del Mallorca, con Kosovo, Oleksandr Zinchenko del Arsenal y Mykhaylo Mudryk, del Shakhtar con Ucrania; Stefan Savic del Atlético Madrid, Stevan Jovetic, del Hertha Berlín con Montenegro, Hakan Calhanoglu del Inter y Cengiz Under del Olympique Maresella, con Turquía, entre otros, estarán al margen de la cita más importente del fútbol internacional.