España se presenta en el Mundial de Qatar 2022 como una selección outsider, que no es señalada como una de las grandes favoritas pero sí una alternativa fiable por si Argentina, Brasil o Francia no cumplen con los pronósticos de los expertos para ganar el torneo. Buena parte de culpa la tiene Luis Enrique, entrenador del combinado nacional, quien a falta de estrellas ha confiado en un equipo que viene construyendo desde hace años y que seguramente no tiene estrellas mundiales pero sí muy buenos futbolistas. Uno de ellos, de los que pueden marcar diferencias en partidos ajustados, pudo haber jugado el Mundial de Qatar 2022 con Holanda o Países Bajos si la oranje lo llega a haber convencido en la década pasada y si España no lo llega a haber considerado. Este futbolista no es otro que Marco Asensio.
Marco Asensio pudo haber jugado el Mundial de Qatar 2022 con Holanda, o Países Bajos, debido a que su madre, y toda esa parte de su familia, Willemsen de apellido, es de allí. De hecho, Holanda intentó en su día reclutar a Marco Asensio para que jugara para su selección pero el de Palma de Mallorca siempre lo tuvo claro y se decantó por una España que siempre tuvo controlado a un Marco Asensio que apuntaba a estrella mundial.
No sólo la Federación de fútbol de Holanda intentó convencer a Marco Asensio, en 2015 se creó una campaña en los medios de comunicación deportivos de Países Bajos y en las redes sociales, promovido por aficionados neerlandeses, bajo el hashtag #asensiowillemseninoranje, para convencer a un jugador que se salía con el RCD Espanyol en LaLiga con 4 goles y 13 asistencias. A pesar de ello, Marco Asensio siempre mostró su predilección por jugar con España y el 29 de mayo de 2016 pudo cumplir su sueño de debutar con la selección absoluta en un partido amistoso contra Bosnia que finalizó con victoria española por 3-1 gracias a un doblete de Nolito y otro gol de Pedro.
Marco Asensio, que tiene la doble nacionalidad (española y neerlandesa), siempre ha mostrado mucho respeto por Holanda, la cual considera su segunda casa. Así lo mostró en una rueda de prensa, en noviembre de 2020, antes de un partido entre España y Holanda que se jugó en Ámsterdam. "Este es como mi segundo país. La mitad de mi familia es de Holanda y es muy especial estar de nuevo con la selección y los compañeros. Este país me trae grandes recuerdos y me acuerdo mucho de mi familia. Mi relación con mi familia es muy buena, y cada año intento venir a visitarles", dijo el delantero del Real Madrid.
Marco Asensio es una de las apuestas firmes, junto a Ansu Fati, de Luis Enrique para intentar ganar el Mundial de Qatar 2022 con España, puesto que el futbolista del Real Madrid ha sido convocado a pesar de su rendimiento irregular en los últimos meses que casi le cuesta no ir a la cita mundialista, pero Luis Enrique está convencido de que Marco Asensio es uno de esos jugadores que tiene la capacidad de decidir partidos y por eso lo ha citado.