Una de las imágenes que todo el mundo recuerda de una Copa del Mundo es el momento de levantar el trofeo, algo que en Qatar pasará a la historia por lo atípico del momento. Tamim bin Hamad Al Thani, el actual emir de Qatar, le colocó a Leo Messi un bisht, la capa tradicional de Oriente Medio, antes de que el rosarino levantase la Copa del Mundo. La imagen se volvió viral y dio la vuelta al planeta, aunque ahora ha salido a luz el sorprendente precio de dicha prenda de ropa.
"Es una ropa oficial nuestra. Siempre ponemos eso para compromisos importantes, para celebrar los momentos importantes en nuestra vida", dijo Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo para la Organización y el Legado de Qatar 2022, una prenda que no está al alcance de todos, tanto por su relevancia como por su precio.
Muhammad Abdullah Al-Salem es el sastre que fabricó la capa que se le puso a Messi, revelando ahora el precio de la prenda de ropa, el cual ascendió a los 8.000 riales qataríes, es decir, algo menos de 2.100 euros al cambio.
El propio Al-Salem contó en medios locales que la prenda que llevó el capitán de la Albiceleste se elaboró en siete etapas, siendo confeccionada a mano y con tela de origen japonés. Al-Salem es uno de los sastres más reputados de Qatar, así como su marca y establecimiento, estando posicionado entre la alta sociedad del país. "Sé que nuestra tienda fue la primera elección de los funcionarios para fabricar este Besht", aseguró en una entrevista.
No fue el Gobierno catarí quien hizo el encargo, tal y como contó el modisto. No era "de una agencia gubernamental o funcionario, sino que era de un individuo", que tampoco conocía que fuese para el campeón de la Copa del Mundo.
Le encargaron dos capas, una más corta y otra más larga, por si la copa la levanta Messi, como acabó ocurriendo, o Lloris, mucho más alto que el argentino.
Eso explica lo que contó Hassan Al Thawadi cuando le preguntaron si le habrían puesto la capa a otro jugador que no fuera Messi. "Sí, creo que sí. Pero era Messi. ¿Por qué hablamos de lo que podía haber sido?", contestó.
La indicación más clara del pedido era que la prenda fuese "liviana", según Al-Salem, lo cual entendimos más tarde y nos pareció lógico", señaló. Pese a ello, el logo de Adidas, marca que viste a la selección argentina, no se vio en ningún momento mientras Messi levantaba la copa.