Tras aprobar la FIFA la concesión definitiva de la organización del evento deportivo a la candidatura única del reino árabe, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, anunció la creación de la 'Autoridad Suprema para la Organización de la Copa del Mundo 2034'.
A este efecto, la agencia de noticias oficial saudí SPA informó que "el príncipe heredero presidirá el Consejo de Administración de la Autoridad Suprema para la Organización de la Copa del Mundo 2034, que incluye a varios ministros, al gobernador del Fondo de Inversión Pública (FIP) y asesores".
Además, informan que esta nueva autoridad tiene como fin: "ofrecer una edición excepcional del evento más importante en el mundo del fútbol", mientras que se recordó que Arabia Saudí es "el primer país de la historia en albergar este evento con la participación de 48 selecciones de todas las regiones del mundo".Cinco serán las sedes con las que contará el Mundial de Fútbol de 2034, la capital Riad, Yeda, Al Khobar, Abha y Neom, siendo la primera de ellas la más poblada con 15 millones de habitantes, y la última, la futurista ciudad que se ubicará en la costa oeste. Además, contará también con 15 estadios, siendo una cifra mayor de la que pide el organismo de forma obligatoria.
El Internacional Rey Salman de Riad, con capacidad para 92.760 espectadores, será el estadio encargado de acoger el partido inaugural y la final. Tras la noticia de la adjudicación de Arabia Saudí como epicentro de la Copa del Mundo para el año 2034, varias han sido las organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, las que han manifestado su preocupación por el desarrollo de un evento así en un país como Arabia Saudí, ya que declaran que todo esto está siendo un lavado y blanqueamiento de imagen que se le está dando a dicho país donde, según manifiestan se vulneran los derechos humanos.
Aún queda mucho, menos de 10 años, para que se desarrolle este gran evento futbolístico y, como en todo, habrá quien defienda esta candidatura y apueste porque sea un gran acontecimiento a favor de dicho país, y quien denuncie que no puede ser posible que el mundo del fútbol pueda permitir que en un país como Arabia Saudí se blanquee su imagen a través de este tipo de eventos mundialmente seguidos por todo el mundo y que genera grandes beneficios millonarios.