La pandemia del coronavirus fue un antes y un después en nuestras vidas. Todos vimos cómo el mundo y nuestro entorno cambiaba haciéndonos reflexionar sobre lo frágil que es nuestra existencia y obligándonos a adaptarnos a un nuevo estilo de vida. La pandemia de 2020 y el caos mundial que produjo ya es cuestión del pasado. Se convive con el virus gracias a las vacunas que redujeron la mortalidad a índices muy bajos. A pesar de ello, este coronavirus no es el único que existe actualmente, ya que hay otros que se extienden por el resto del planeta y uno concretamente lo hace por la península arábiga, estando presente concretamente en Qatar, país en donde se celebra el Mundial de 2022, en el cual esta enfermedad, conocida como el nombre de 'virus del camello', podría ser un problema para los equipos participantes y los aficionados que se desplacen.
Este tipo de coronavirus es conocido con el MERS-CoV, pero vulgarmente es conocido como el 'virus del camello'. Se trata de una grave enfermedad respiratoria que lleva años afectando a las personas en Oriente Medio, concentrándose, especialmente, en la península arábiga. Está demostrado que este virus afecta a seres humanos, camellos y murciélagos, sabiéndose que las secreciones nasales de los camellos son transmisores de la enfermedad y ciertas especies de murciélago un gran almacén de este virus, en el que también se han detectado contagios entre personas por contacto directo.
Lo peor de todo, es que el índice de mortalidad del MERS-CoV es más alto que el de otros coronavirus, puesto que el el 35% de los contagiados ha muerto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Qatar, país que organiza el Mundial de fútbol 2022, que comienza este 20 de noviembre, ha reconocido de 28 casos y 7 fallecidos en su país aunque otras fuentes indican que podrían ser datos maquillados por la dictadura de Qatar para no generar alarma social y que se les fastidie el Mundial de 2022 con el que pretenden blanquear su régimen político.
Páginas webs especializadas en medicina aseguran que el contagio se da por contacto con animales infectados o por personas expuestas al virus, añadiendo que el período de incubación promedio es de aproximadamente 5 días, pero hay casos en que se presentaron de 2 a 14 días después de la exposición.
Con todo, el Mundial de Qatar 2022, o su organización más bien, espera que se celebre el evento sin ningún tipo de sobresalto médico, deportivo ni político.