El motivo del 'despido' de Javier Aguirre

El entrenador mexicano ha dejado el Mallorca después de que el club optase por no ofrecerle la renovación

Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas
Seguir
4 min lectura

Ha sido quizás una de las grandes sorpresas del fin de la temporada 2023-24. Si por momentos parecía que Javier Aguirre simplemente estaba pidiendo tiempo con sus declaraciones a los medios, la realidad terminó siendo tan chocante como para que el RCD Mallorca ni siquiera se plantease continuar con él; es más, hacía tiempo que tenían decidido cambiar de entrenador de cara al curso venidero.

¿Qué ha motivado a la entidad bermellona a hacer una nueva apuesta para su banquillo? Desde el club en momento alguna han dado explicaciones más allá de reseñar que terminaba contrato y que no continuaría. Se han mostrado agradecidos –lógico después de que les llevase a la final de la Copa del Rey que terminaron perdiendo en penaltis ante el Athletic Club–, pero de igual modo han dejado claro que no estaban contentos con su trabajo o, al menos, que esperaban más.

Antes de comenzar la temporada –en verano–, lo cierto es que la escuadra balear hizo un esfuerzo por mantener a Vedat Muriqi (su estrella), así como a otras piezas de gran relevancia como Pablo Maffeo. Además, cerraron una ambiciosa contratación como Sergi Darder, jugador con el que remataban el plan de dar un paso al frente en la temporada recién finalizada. ¿Lo han dado? Sí y no.

Durante el último programa de 'La Prórroga de Estadio Deportivo' debatimos justo sobre la figura de Javier Aguirre y si habría merecido que el Mallorca siguiese confiando en él. Rafa Cala, uno de los tertulianos, asegura que "al Mallorca se le podría haber pedido más este año". Hablando justo de la plantilla, entiende que le hecho de verse metidos hasta última hora en la pelea por el descenso –lejos de la zona templada a la que aspiraban– ha sido determinante. ¿Es motivo suficiente para desprenderse del mexicano y apostar por otro?

Un riesgo calculado

Todo hace indicar que el siguiente jefe del vestuario bermellón será Jagoba Arrasate. El ex preparador de CA Osasuna llega tras hacer un excelente trabajo en Pamplona, pero está por ver que pueda replicarlo en Mallorca. Por un lado está que las aspiraciones de la entidad isleña parecen no poder ir mucho más allá de vivir un año tranquilo, ya que tal y como indica otro de los tertulianos hay un grupo de ocho equipos que llevan más de un lustro ocupando las primeras plazas de LaLiga. Además, el hecho de llegar a la final de la Copa del Rey ha cambiado por completo la fisonomía de la campaña del equipo. "La temporada del Mallorca cambia cuando empieza a avanzar en la Copa y deja de lado la Liga. Ha sido un año extraño con tres equipos en descenso que han estado meses sin ganar", comenta Álvaro Arenillas en relación al poco (o mucho) riesgo que ha corrido el Mallorca.