Hablar del Mallorca y la Copa del Rey es hacerlo también de Gregorio Manzano. El técnico jiennense fue el director de orquesta de aquel equipazo mallorquinista que conquistó en Elche el único título copero que luce en las vitrinas bermellonas.
Estuvo en el club balear en tres etapas fruto de la primera, que fue tan exitosa que acabó con el conjunto rojinegro levantando dicho trofeo en el Martínez Valero frente al Recreativo de Huelva. Y, ahora, el diario Marca le ha entrevistado para analizar cómo llegan ambos finalistas a la cita del próximo sábado en Sevilla y para revivir toda sus experiencias como entrenador del Mallorca.
En primer lugar, ha dejado claro que no ve un ganador claro en este partido: "Creo que es una final sin favorito claro. Es evidente que, por historia y títulos, y por clasificación, el Athletic puede llevar esa vitola inicial. Y al Mallorca le viene hasta bien. Así pasó con Girona y Real Sociedad... y el Mallorca pasó. Pero de ahí creo que no pasa. Tácticamente, se conocen bien y no cambiarán sus estilos".
Por otro lado y a modo de consejo para Javier Aguirre, ha contado qué hizo él durante los días previos a la final: "Yo le puedo contar cómo lo viví yo. No es la fórmula magistral, pues cada uno lo vive a su manera. Yo, el día de antes, en aquel estadio de Elche, usé el último entreno para pulsar las últimas sensaciones en cuanto a jugadores y la alineación. Se la hice saber a los jugadores un día antes para que no hubiera ninguna duda y la concentración fuera ya máxima desde antes. Intenté darle mucha naturalidad al día anterior. Sin nerviosismo, con tranquilidad. Los jugadores pudieron estar con sus familias también para dar más tranquilidad. Todos teníamos la sensación de estar con la batería emocional llena y el técnico tampoco puede cargar más baterías. La ansiedad es buena, pero no en exceso, pues pueden aparecer fallos. El técnico debe dejar respirar".
Cuestionado por el 'Vasco' y por una renovación que no se ha producido hasta la fecha, Manzano lo tiene claro: "Estará con ganas de resarcirse de la Copa que perdió con Osasuna ante el Betis [Goyo se refiere a la de 2004-05 ganada por el Betis]. Ahora tiene otra oportunidad. Su carrera, dentro y fuera de España, es muy prestigiosa, y ganando culminaría un gran trabajo de los muchos que ha hecho en España. No tengo los detalles para opinar sobre su renovación. No sabría qué contestar. Con los números en la mano, desde fuera, seguro que sí, pero desconozco los intereses de ambas partes".
Entre otras preguntas, también ha tenido que responder si ve mejor a este Mallorca que al que él dirigió con jugadores como Leo Franco, Ibagaza, Eto'o o Pandiani: "No sería mal partido ése, con dos equipos muy señalados aunque distintos. Quizá aquel Mallorca era más ofensivo por los jugadores que teníamos, pero sería difícil meterle mano a este Mallorca de Aguirre, sin duda. Es un equipo duro éste y así se ratifica partido tras partido. Así lo dicen todos los entrenadores que se enfrentan al actual Mallorca. Es un equipo difícil de batir y no me atrevería a apostar nada a priori en ese hipotético partido. Sí le digo que sería un choque bonito de ver, pero no sabría decirle el ganador [risas]".
Por último, ha confesado que todavía sigue teniendo la ilusión de poder afrontar un último proyecto. Y si es en España, mejor: "Si me dan algún proyecto interesante, me gustaría cerrar mi carrera en Primera aquí, en España, tras venir de China en mi última experiencia. Comencé en la élite en la 99-2000 en el Valladolid, y espero cerrar mi carrera en España también. Pero esperemos que, en el corto plazo, haya algo interesante para ver qué depara el futuro en los próximos meses".