El RCD Mallorca del mexicano Javier Aguirre disputará la final de la Copa del Rey 23/24, la cuarta de su historia tras vencer este pasado martes en la tanda de penaltis a la Real Sociedad de Imanol Alguacil en el Reale Arena. Para su técnico, el azteca Javier Aguirre, es la segunda desde su llegada a los banquillos del fútbol español en 2002. El conjunto bermellón no se clasificaba para el choque decisivo del torneo copero desde 2003, cuando se proclamó campeón al vencer al Recreativo de Huelva en Elche en una final para el recuerdo de todos en España, teniendo en cuenta los dos clubes que llegaron a la misma. De hecho, es el único trofeo de la Copa del Rey que los bermellones lucen en sus vitrinas en los 108 años de historia de la entidad; las otras dos finales las perdió ante el Atlético de Madrid, en 1991, y el Barcelona, en 1998.
Javier Aguirre, entrenador de los mallorquinistas desde marzo de 2022, dirigió a Osasuna en la final de 2005 que los navarros perdieron en la prórroga (2-1) frente al Betis. La historia del Mallorca en las finales de la Copa del Rey empezó a escribirse con Lorenzo Ferrer en el banquillo. Su equipo llegó al choque decisivo ante el Atlético de Madrid en el estadio Santiago Bernabeú tras eliminar al Sporting de Gijón en las semifinales. Siete años más tarde, los bermellones dirigidos por el técnico argentino Héctor Cúper, volvieron a jugar una final, convertida en leyenda por su dramático desenlace. Enfrente estaba el Barça de Louis Van Gaal en el banquillo, y figuras mundiales como Figo, Luis Enrique, Rivaldo en el campo.
Ahora, el Mallorca se cuela de manera inesperada en una nueva final tras una temporada complicada en el que, como ya ocurriera el curso pasado, el principal objetivo es luchar por la permanencia en Primera división. Con una plantilla bien trabajada a las órdenes de Aguirre, destacan las figuras de Muriqi y Darder, sus dos principales estrellas y también los futbolistas mejor pagados del plantel con diferencia. Especialmente el kosovar, por el que el conjunto insular hizo un esfuerzo para tratar de amarrarlo, con algo más de 4'5 millones brutos por temporadas.
Los sueldos facilitados en este artículo han sido facilitados por la web especializada Capology, utilizada por equipos deportivos profesionales, agencias y plataformas. Muchos de los datos son obtenidos a través de publicaciones en prensa o fuentes de las operaciones. Los no certificados son en base a un algoritmo que realiza una estimación, pudiendo variar ligeramente con respecto al sueldo real del futbolista en cuestión, aunque sí fija la horquilla en la que suele moverse cada uno.