La temporada 2023-24 está a punto de terminar, pero no por ello está nada claro qué entrenador va a tener el RCD Mallorca en la siguiente. Javier Aguirre, quien está a punto de sellar la permanencia de los bermellones tras ser capaz de llevarles hasta la final de la Copa del Rey, en la cual cayeron en penaltis contra el Athletic Club de Bilbao, no se ha pronunciado hasta la fecha y concluye contrato el 30 de junio... ¿Quiere decir eso que no hay posibilidades de que se quede? Para nada.
El técnico mexicano no ha dicho en momento alguno que desee marcharse; es más, hasta ahora ha preferido guardar silencio al respecto, ¿por qué? Pues porque ha elegido poner una fecha para comunicar su decisión y así no estar rodeado de especulaciones durante semanas y semanas. "Una vez que concluya todo y la salvación sea matemática será cuando hable públicamente sobre mi futuro", comenta respecto al acuerdo al que ha llegado con el club.
Así es. Aguirre y la directiva del Mallorca que encabeza Andy Kohlberg han acordado aplazar cualquier negociación para renovar el contrato del veterano preparador hasta que la permanencia en Primera División sea matemática. La realidad es que lo tienen realmente cerca. A falta de tres jornadas para que acabe la Liga EA Sports, el club balear todavía no ha asegurado su continuidad en la máxima categoría del fútbol español, pese a que afronta el tramo final con seis puntos de ventaja sobre el Cádiz CF, que marca la frontera del descenso. En caso de que los isleños ganen en Pamplona, la salvación estará prácticamente certificada y llegará el momento de conocer la decisión de Aguirre, quien en cualquier caso parece plenamente dispuesto a dialogar con la entidad de Palma.
"Cuando sea matemático creo que tendríamos que juntarnos (a negociar). No pasa nada. Ninguno está preocupado por esa cuestión. Estamos todos ocupados en salvar al equipo. Lo otro no me quita el sueño", avisa.
Enfrentándose en la presente jornada a Osasuna, lo más sorprendente es que Jagoba Arrasate es uno de los que está en la lista de candidatos al banquillo del Mallorca; es más, el propio Aguirre asegura que sería una fantástica opción para los bermellones. En cualquier caso, y como decíamos, la puerta del mexicano sigue abierta. Llegando en marzo de 2022, el curso pasado salvó al equipo, al siguiente lo dejó en la novena plaza de la competición liguera y en la presente llegó hasta la final de la Copa del Rey.