El Mallroca es uno de los equipos que más modificaciones ha sufrido en su escudo a lo largo de la historia en LaLiga. Pese a ello, en el escudo actual mantiene la esencia del emblema inaugural y algunos elemenos que se han incorporado a posteriori. Pese a que, en un primer instante, no se tenían muy claro, han acabado imponiéndose en el escudo.
El Mallorca nació en 1916 bajo el nombre de Sociedad Alfonso XIII Football Club. Así se registró al club el 5 de marzo hace 109 años. Ese nombre fue elegido en honor a la persona que entonces era el monarca de España. Esto hizo que pocas semanas después se le concediera la condición de 'Real' al club, algo que hoy todavía sigue presente. La corona en su escudo también sigue vigente. Una corona que se colocó de forma circular o de damas con un laurel en la parte inferior, con el balón en medio, y retoques que recuerdan a un pergamino. Dentro del círculo, con un fondo a dos colores (azul y rojo), una 'A' de gran tamaño (en referencia al rey Alfonso) y el XIII del propio monarca.
Antes de la llegada de la II República se hicieron cambios radicales en el emblema bermellón. En 1923 desapareció el fondo zul, que pasó a ser totalmente rojo. Y se modificó en 1927 la tipografía de las siglas internas del escudo. Sin embargo, la verdadera revolución llegó al escudo con la II República. En 1931, el hasta entonces llamado Real Sociedad Alfonso XIII Football Club pasó a llamarse Club Deportivo Mallorca y el emblema se modificó completamente. Se optó por un nuevo formato, con un murciélago en la parte superior (como en la ciudad de Palma y en el Valencia), la bandera balear, la nueva denominación cruzando el escudo en diagonal con letras blancas sobre un fondo negro.
El cambio de nombre en el club se mantuvo hasta el final de la Guerra Civil, pero no en el escudo. Pasó una década hasta que en 1949 se decidió recuperar el estilo del escudo clásico y origina, aunque con las iniciales del nombre en su interior. Ese mismo año, se instaló de nuevo la corona real por encima de un escudo que recuperaba su color bermellón. El escudo del Mallorca de 1949 es practicamente calcado al actual. Bajo la presidencia de Juan de Vidal en 1972 se realizó otra modificación (la bandera balear en la parte inferior, la leyenda Mallorca y un castillo sobre el mar en la superior) tuvieron muy mala acogida. Por ello, en 1976 se recuperó el escudo previo.
Las últimas modificaciones se hicieron en 1996 tocando ligeramente los grosores, las tonalidades y los colores de la corona, pero la simbología permanece intacta.