Puede que a muchos sorprenda esta noticia, aunque no tanto en River. Martín Demichelis será el nuevo entrenador de River Plate en su primer gran reto como técnico.
Llega para sustituir nada menos que a Marcelo Gallardo, el técnico más exitoso en la historia 'millonaria', quien este domingo se despidió del banquillo con una goleada por 4-0 al Betis en Mendoza (oeste de Argentina).
Así lo confirmó este lunes en un comunicado el Bayern de Múnich, en donde se desempeñaba como entrenador del segundo equipo.
"Martín ha recibido una oferta para convertirse en entrenador de uno de los clubes más importantes de Sudamérica. No queríamos negarle esta gran oportunidad y hemos accedido a su petición de rescindir su contrato", aseguró el director deportivo del Bayern, Hasan Salihamidžić, en declaraciones recogidas por el club bávaro.
La primera experiencia de Demichelis en los banquillos fue en la temporada 2017-2018, cuando asumió el cargo de segundo entrenador del Málaga.
Tras trabajar como 'segundo' de Míchel y José González por una temporada, el exzaguero se tomó un año de descanso y puso rumbo a Múnich para iniciar su andadura como primer entrenador del Bayern sub 19 en 2019.
Demichelis se mantuvo en ese puesto hasta el 3 de abril de 2021, cuando tomó las riendas del filial del Bayern de Múnich, en el que ha disputado 58 encuentros con un balance de 35 triunfos, 13 empates y 10 derrotas.
El Bayern II, que milita en una de las cinco ligas correspondientes a la cuarta división alemana, figura actualmente como quinto clasificado del torneo local con 32 puntos, muy lejos del líder, Underhaching, que lidera el campeonato con 51 puntos tras 21 jornadas.
El último partido de Demichelis como entrenador del filial, disputado el viernes pasado, se saldó con un triunfo por 4-1 ante el SpVgg Ansbach.
Ebuen rendimiento como central de 'Demi' en River no pasó inadvertido para el Bayern de Múnich, que lo fichó por una cifra cercana a los 5 millones de euros.
Allí pasó sus mejores años como futbolista, logrando cuatro títulos de Liga, entre otros campeonatos locales, hasta su marcha final en 2010, año en que recala en las filas del Málaga de Manuel Pellegrini, quien ya había sido su entrenador en el River Plate.
Después de tres temporadas, en las que llegó hasta unas semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA (2013), Demichelis puso rumbo al Manchester City, de nuevo con el chileno como entrenador, y con el que alzó el título de Liga en 2014 con el histórico gol del 'Kun' Agüero.
Relegado a un papel secundario en el club inglés, Demichelis volvió a la Liga española en la campaña 2016-2017 para jugar en el Espanyol de Barcelona y nuevamente en el Málaga.Al final de esa temporada, Demichelis anunció su retirada del fútbol profesional tras una carrera formidable, con 550 partidos y 32 goles en su haber.