Este lunes quedó cerrada la instrucción del caso entre la Asociación de los Pequeños Accionistas del Málaga CF y la familia Al-Thani, con la comparecencia de estos últimos por videoconferencia desde la fiscalía internacional de Doha, acompañados de dos intérpretes, puesto que la declaración fue en árabe, y del fiscal. El jeque y sus hijos solo decidieron contestar a las preguntas de su abogada.
Tras las declaraciones de todas las partes queda cerrada la instrucción y ahora se iniciará el proceso penal. Los Al-Thani declararon su inocencia y defendieron que todo lo hacían por órdenes y consejos de sus asesores.
El abogado de la Asociación de los Pequeños Accionistas del Málaga CF (APA), Francisco Valverde, atendió a los medios a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga tras la declaración de los Al-Thani. Sobre dicha comparecencia, Valverde explicó que "ha sido en Doha, en la Fiscalía Internacional de allí. Le pregunté a la señoría si era en la embajada y me especificó que era en la Fiscalía. Estaba acompañado del Fiscal de Doha. Declaró en árabe, se la ha ido traduciendo a través de dos intérpretes que estaban en la sala asistiendo a su señoría".
Primero comparecieron los hijos y en último lugar el jeque. "Las preguntas han sido un poco si todo lo que hacían estaba conforme a ley y han dicho que sí. Si han tenido alguna vez intención de apropiarse de bienes del Málaga CF y han dicho que no. Preguntas un poco para cubrir el expediente, no se puede decir otra cosa, no han puesto ningún tipo de dato relevante, han cubierto el tema de la declaración. Los hijos han contestado bien a la intérprete, el jeque se ha precipitado en algunas cosas, se le veía un poco tenso, precipitándose antes de que se le preguntara. Un poco nervioso, pero se ha cubierto la última diligencia que era necesaria. La instrucción se dará por terminada y se pasará al juzgado de lo penal siguiendo el procedimiento habitual", explicó Valverde.
El abogado de la APA siguió contando que "La estrategia de la defensa ha sido cerrar la instrucción de manera más formal que otra cosa. Le han preguntado por delitos, apropiación de bienes, si están de acuerdo con los delitos que se le imputan, que han dicho que no, que han obrado bajo el criterio y el asesoramiento de los asesores del club, algo que han repetido varias veces, que seguían esas directrices, que no han querido llevarse nada".
Referente a la fecha para fijar el juicio por lo penal, Valverde aseguró que "según mis cálculos, el juicio oral debería celebrarse de aquí a menos de un año. De 10 a 12 meses debería celebrarse. Tendrían que acudir, pero si no acuden la instrucción ya se habría llevado a cabo".