Es la historia interminable. Cuando parece que el Málaga CF intenta respirar en su regreso al fútbol profesional, todavía siguen dando algunos coletazos del pasado oscuro del equipo. Uno de los asuntos que más preocupan al club en la sombra durante las últimas temporadas es el de Ricardo Horta, que todavía sigue sin resolverse con la difícil gestión del Sporting de Braga. El TAS ha ampliado la fecha para que ambas partes lleguen a este acuerdo.
El Málaga decidió denunciar al Sporting de Braga por el incumplimiento de una de las cláusulas existentes en el contrato del traspaso de Ricardo Horta al club portugués. Entre ellas estaba que los lusos tenían que notificar a los malagueños en el caso de que recibieran una oferta superior a los cinco millones de euros por el futbolista. Y así sucedió. El año pasado, después de tres temporadas increíbles en el club arsenalista, recibió hasta dos ofertas por parte del Benfica, que finalmente António Salvador (presidente del Braga), terminó descartando. Una por un valor de 10 millones y otra por 17,5.
La FIFA tomó cartas en el asunto y decidió que la indemnización para el Málaga debía resolverse por unos 14 millones de euros por el caso. Dichas cantidades que en los últimos meses han sido reveladas como muy inferiores al llegar un acuerdo entre las dos partes en el pasado mes de septiembre, según apuntaron los compañeros de Radio Marca Málaga, llegando a los 6,5 millones de euros. Aceptando por tanto el TAS el recurso del club portugués. Cuando todo estaba a favor del equipo de la Costa del Sol por pate de la FIFA, hace escasamente un mes el caso dio un giro inesperado. El TAS vio la complejidad del caso y no quiso ahondar más en el asunto, diciendo que o pagaba el Braga todo o nada.
En medio de este circo se encuentran Jorge Mendes y Juan Mata, el excampeón de Europa con la selección española en sus labores como representante. A ambos le corresponde un porcentaje de la operación, concretamente al luso el 50% y al asturiano un 5%. Por lo tanto, al Málaga le corresponderían unos 3 millones de euros aproximadamente. Y entre medias también está el fichaje de Roberto Fernández, el cual también augura un quebradero de cabeza para el club malagueño con el cuadro portugués.
El TAS recientemente ha ampliado el plazo hasta el próximo 25 de octubre, según aportaban los compañeros de Cope Málaga, fecha límite para que ambos clubes lleguen a un acuerdo en este asunto.