Sanción por Mbappé

El delantero del Real Madrid le solicita al PSG una deuda pendiente de 55 millones de euros que el conjunto parisino debería solucionar antes del 15 de enero para no incurrir contra el artículo 82 del reglamento de la UEFA, según L'Equipe

Sanción por Mbappé
Mbappé, con el Real Madrid. - Cordon Press
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura

Kylian Mbappé se devinculó del PSG oficialmente hace seis meses para recalar en el Real Madrid. Un ‘deadline’ que estuvo cargado de polémica desde tiempo atrás, con múltiples y variadas presiones por parte del conjunto parisino y su propietario, el jeque Al Khelaïfi, para evitar que esto se produjera.

No es de extrañar, por tanto, que las partes sigan inmersas en un litigio judicial por el que Mbappé le reclama al PSG una cantidad de 55 millones de euros en concepto de primas y salarios. Los parisinos, por su parte, amenazan con agotar todas las vías legales en su mano antes de hacer frente a dicho pago, no descartando tampoco acudir a la justicia ordinaria.

Según publica L’Equipe, la disputa podría tener consecuencias a nivel europeo. Según dicho diario, el reglamento de la UEFA indica que todos los clubes deben estar sin pagos pendientes “a más tardar el 15 de julio, el 15 de octubre y el 15 de enero de la temporada de licencia”. “El titular de la licencia no deberá tener ningún pago pendiente (...) con su personal (...) resultante de obligaciones contractuales o legales, vencidas respectivamente el 30 de junio, el 30 de septiembre y el 31 de diciembre”, indica el artículo 82. Según esto, el PSG deberá presentar el 15 de enero unas cuentas en las que no se le deba a Mbappé aún esos 55 millones que reclama el delantero.

El entorno del internacional francés, según publica As, defiende que la UEFA ya tiene conocimiento del litigio entre las partes y que, en el peor de los supuestos, podrían sanciónar al PSG, después de que Mbappé, que se agarra a que la comisión jurídica de Francia y la comisión de apelación fallaron en su favor. El PSG, que se agarra a un pacto de caballeros acordado entre Mbappé y Al Khelaïfi en 2023, recurrió en el tribunal de París para retrasar el pago.

Dicho pacto entre caballeros nunca se llevó a plasmar por escrito, por lo que el PSG no dispone de ninguna prueba para defenderlo, más allá de unas declaraciones del propio Mbappé tras ganar la Supercopa contra el Toulouse, afirmando que existía un acuerdo con Al Khelaïfi. En las próximas semanas, por tanto, se conocerá un nuevo capítulo del culebrón entre Mbappé y el PSG, teniéndose que pronunciarse el tribunal de París en las próximas semanas. De darle la razón al futbolista Del Real Madrid, al PSG sólo le quedaría el presentar un nuevo recurso o el acudir a la justicia ordinaria.