La 'conexión sevillista' ofrece una inmejorable sintonía para la UD Las Palmas, que ha pasado de ser colista a salir de los puestos de descenso gracias a un parcial de nueve puntos de 12 posibles desde la llegada de Diego Martínez como nuevo entrenador. El conjunto amarillo ha cambiado por completo su imagen y ha ganado muchísimo en vistosidad desde el relevo en el banquillo, que además ha propiciado el resurgir de José Gómez Campaña. El mediocentro sevillano, que recaló en el club grancanario en el pasado mercado invernal después de una larguísima lesión de rodilla que le impidió despedirse del Levante UD sobre el terreno de juego, ha pasado de no tener minutos en cinco de las nueve jornadas con Luis Carrión a participar en las cuatro con el nuevo técnico, tres de ellas como titular: asumiendo el control del juego, dando una asistencia, derrochando físico y acercándose mucho a su mejor versión, aquella que le llevó a ser internacional absoluto antes de que las lesiones le frenasen en seco. Ha vuelto.
Según los datos de Iam Sports Solutions a los que ha tenido acceso ESTADIO Deportivo, Campaña se ha convertido ya "en el tercer jugador del centro del campo con mayor número de pases y el que más acierto tiene en ellos, traduciéndose en mayor seguridad en el equipo y mejores resultados". Con el balón en los pies lleva ya cuatro temporadas seguidas por encima del 80 por ciento de acierto de pase, siendo la actual temporada 24/25 la mejor con un 89,6 %. De entre todos los jugadores con más de 330 pases intentados y más de 45 por encuentros, Campaña aparece con mejores números que Pedri (86,2 %), Raphinha (69,8 %), Bellingham (89,2 %), Modric (87,7%) o Zubimendi (86,2%), entre otros.
Diego Martínez quiere que la UDLP tenga más balón y Campaña, al que conoce bien de su etapa en la cantera del Sevilla FC, es una pieza clave. Es el tercer jugador del centro del campo que más pases ha intentado, pero es el mejor en efectividad con una precisión del 90,8%, muy por encima de Iván Moleiro (86,1 %), Kirian Rodríguez (86,4 %), Darío Essugo (81,2 %) y Javi Muñoz (74,7 %). De los 131 pases que ha intentado en los últimos cuatro partidos, solo ha fallado 12 de ellos. En el global de todos los encuentros hasta la fecha es el jugador amarilla que menos pérdidas ha cometido, con sólo 20, por las 45 de Essugo y Moleiro, las 34 de Kirian o las 23 de Muñoz.
El canterano del Sevilla FC no sólo brilla con el balón, sino también sin él. Esta racha de partidos con Diego Martínez le ha servido también para ser ya el mejor recuperador de la UD Las Palmas. Con una media de 6,59 recuperaciones por partido, supera a Essugo (3,63), Moleiro (4,53), Kirian (6,22) o Javi Muñoz (4,08). También aparece entre los mejores 'stoppers' de LaLiga, mejorando a jugadores de primer nivel como Fede Valverde (5,68), Bellingham (4,02), el flamante internacional Marc Casadó (4,31), Lucas Torró (5,02), Tchouameni (4,7) o Zubimendi (4,16).
Para ello, además de un muy buena intución para estar siempre bien colocado, añade mucho sacrificio físico, lo que demuestra que sus lesiones están totalmente olvidadas: "Supera en 1,4 kilómetros recorridos la media actual de la competición (9,2) con 10,6 kilómetros recorridos por encuentro, por delante de grandes centrocampistas como Valverde (9,7), Bellingham (9,8) o Dani Olmo (10)". No sólo eso, sino que sólo ha sido regateado una vez en sus ocho partidos y también es el centrocampista que más duelos aéreos gana con un 80 %, superando ampliamente el 75 % de Kirian, su inmediato perseguidor en este aspecto
El importante papel táctico y físico del centrocampista de 31 años, que elabora y defiende con o sin balón, se muestra en los datos defensivos de la UD Las Palmas: en las ocho primeras jornadas, el equipo canario recibió 17 goles con una media de 2,13 goles por encuentro. Desde que Campaña empezó a jugar con más regularidad, han recibido seis goles en cuatro partidos. Una media de 1,5. Ha vuelto el mejor Campaña y la UD Las Palmas comienza a frotarse las manos con este fichaje a coste cero de hace 11 meses que tiene contrato hasta 2025 (y un año más opcional) y que está empezando a resurgir de la mano de su 'viejo amigo' Diego Martínez. A ver si hace lo mismo con Januzaj, pensarán en Nervión.